PERU FORTALECE RELACIÓN CON CANADÁ

nacional 12/04/2014

PERU_CANADA
El presidente Ollanta Humala Tasso culminó ayer su visita de Estado a Canadá con un saldo altamente positivo que repercutirá en las relaciones bilaterales y que significará mayor comercio, inversiones y cooperación para el desarrollo.


El Mandatario cumplió una recargada agenda, en la que destacaron los encuentros con el primer ministro, Stephan Harper, y  el gobernador general de Canadá, David Johnston; además, fue reconocido como El Estadista del Año, distinción otorgada por el Consejo Canadiense de las Américas.

Tras reiterar que este premio prestigia al Perú, nuestro Gobernante recalcó que es un reconocimiento a “un país que se esfuerza para desarrollar el potencial de los recursos que la naturaleza le ha dado y por construir una sociedad más justa, basada en el respeto a la libertad, la democracia y la igualdad de oportunidades”.

De esta manera, el Presidente cumple el objetivo de exhibir el enorme potencial natural de nuestro país con el fin de atraer inversiones. El mensaje que se transmitió fue: los empresarios se deberían sentir cómodos porque el país ofrece reglas claras para los capitales. La inversión general extranjera en el Perú ya sobrepasó los 16,000 millones de dólares y se encuentra respaldada por un gobierno que respeta las normas nacionales e internacionales. Además, compartimos con Canadá los mismos valores con respecto a la democracia representativa y los derechos humanos.

En la misma ceremonia, el Dignatario ratificó que “su gobierno aspira a construir un país moderno, desarrollado y con inclusión social, objetivo que requiere una adecuada inserción internacional en términos de inversión, acceso a los mercados, integración y cooperación”.

Definitivamente, desarrollo con inclusión social es la marca del régimen. Si el Gobierno prioriza el crecimiento no es para la acumulación y enriquecimiento de las arcas estatales, sino para invertir en el combate contra la pobreza. Los éxitos en esta tarea ya puede exhibirlos: en las últimas dos décadas redujo a una cuarta parte la pobreza extrema y a la mitad la desnutrición crónica. Pero todavía falta trabajar mucho, como lo reconoció el Mandatario.

Uno de los principales logros del viaje es haber impulsado el afianzamiento de los mecanismos de promoción comercial y de inversiones entre ambos países con el primer ministro Harper. En estos momentos, la balanza comercial favorece a Canadá y el Perú exportó por 1,700 millones de dólares al país del hemisferio norte el año pasado. Gran parte pertenece al sector primario, pero solo 70 millones a los productos no tradicionales, principalmente alimentos y textiles. Esta cifra revela que el Perú tiene un enorme potencial de penetración en el mercado de Canadá.

La promoción conjunta de México, Colombia y Chile en la Alianza del Pacífico también ha causado un gran impacto en Canadá. Su interés se manifestó en su pedido para convertirse en miembro observador.

El turismo se constituye en otro polo para integrar a la nación del norte del hemisferio con los países sudamericanos. Son tres millones 200,000 los turistas que cada año recibe el Perú, pero solo 65,000 provienen de Canadá. Esto es el 2% de los visitantes.
Asimismo, el Mandatario conversó sobre acuerdos educativos, cooperación tecnológica y militar para nuestras Fuerzas Armadas.

No existen dudas de que en el futuro cercano la visita presidencial comenzará a dar sus frutos con mayores inversiones canadienses en el país y más productos peruanos en el mercado canadiense. Al mismo tiempo, más turistas vendrán a visitar nuestro territorio. Tanto el Perú como Canadá pueden decir que tienen un magnífico porvenir común asegurado.

 

Fuente: El Peruano

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
Enlaces
Encuesta
Lo sentimos, por el momento no hay encuestas disponibles.
Suscripción

¿Quieres estar actualizado en noticias de turismo?