PRESENTAN PROYECTO PARA SALVAR COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE PUKARÁ

puno 16/01/2014

pukaraCon el fin de preservar, restaurar y conservar el Complejo Arqueológico de Pukará Lampa, en la región Puno, se presentó ante la Comisión de Cultura y Patrionio Cutural del Congreso de la República un proyecto de Ley que propone declarar de interés nacional dicho complejo.
Como se recuerda, en Agosto del año 2011 pobladores de la zona habían fracturado con una comba las piezas del Complejo Arqueológico de Pukará – Lampa, las cuales presentaron diferentes niveles de daño. Cabe señalar que estas piezas datan de 200 años antes de Cristo.

Asimismo, se ha comprobado que en las zonas aledañas al complejo los artesanos vienen expandiendo sus productos en condiciones precarias y que dicha actividad la realizan en el centro de la plaza de armas del distrito.

El autor del Proyecto de Ley es el congresista Francisco Cama Layme.

En cuanto a la seguridad, pese a la vulnerabilidad del complejo el Ministerio de Cultura solo dispuso asignar 2 personas adicionales a la vigilancia.

Ubicada a casi 4 mil metros sobre el nivel del mar, el Complejo Arqueológico de Pucará o Pukará, se encuentra localizado en el distrito de Pucará, dentro de la provincia de Lampa, y es conocida por tener dos tipos de manifestación arquitectónica: una de características monumentales de probable función ceremonial; y otra rustica posiblemente de viviendas; la más conocida es aquella que se encuentra ubicada en el sector ceremonial constituido por pirámides truncas artificiales a manera de terrazas.Las evidencias culturales dejadas por los Pukará son típicas e inconfundibles en comparación con otras manifestaciones del altiplano, destacando el trabajo en piedras y cerámicas. La Cultura Pukará fue una sociedad religiosa presumiblemente controlada por una casta sacerdotal, manifestando en sus construcciones monumentales a la ganadería, la agricultura, actividades primordiales que sirvieron como eje de sus actividades económicas.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
Enlaces
Encuesta
Lo sentimos, por el momento no hay encuestas disponibles.
Suscripción

¿Quieres estar actualizado en noticias de turismo?