MARCA PERÚ NO ES AÚN PODEROSA PARA ATRAER INVERSIONES.

nacional 05/09/2013

marca-peruSegún un estudio elaborado por FutureBrand, el Perú se ubica en la quinta posición a nivel latinoamericano, pero aún hay temas pendientes para subir en el escalafón de la marca país. La baja calidad de vida destaca entre ellos.

El primer estudio regional de la consultora FutureBrand sobre el desempeño de 21 marcas país en Latinoamérica coloca al Perú en quinta posición, al considerar como fortalezas el contar con una excelente presencia en el aspecto cultural y difusión patrimonial, pero aún no es una marca que resulte poderosa para la atracción de negocios e inversiones.

Tomando como referencia las respuestas que FutureBrand recopiló a 2,000 viajeros frecuentes de negocios y placer de 14 países de América del Norte, Europa y Asia, el estudio indica que las élites y medios internacionales expertos en negocios ya colocan al Perú como destino de inversión, casi a la altura de Chile, pero la percepción más masiva aún no logra trazar esa imagen de negocios y de apertura fuertemente comercial que el país experimenta, especialmente en el sector minero y obras de infraestructura.

“Lo mismo ocurre con su oferta de productos no tradicionales, donde Perú aún no logra forjar la percepción de perfil exportador por fuera de los recursos naturales como el oro y la plata, quedando por descubrir su oferta de productos naturales exóticos”, agrega el informe.

Frente a ello, refiere que el Perú está realizando esfuerzos para comunicarse como un destino integral de turismo, origen de exportaciones y buen lugar para la inversión extranjera desde el 2009, cuando lanzó su marca país.

Desempeño

Dentro de los rendimientos del Perú como marca país en el top 10 en aptitud para los negocios, FutureBrand precisa que Perú tiene una mejor posición en lo que se refiere a marco regulatorio, un nivel más bajo en clima de inversión y deficiencias en aspectos de tecnología avanzada y mano de obra calificada.

En sistema de valores, el estudio percibe al Perú como un país ‘tolerante’ y con libertad política, pero “está a la zaga en aspectos como libertad de expresión, marco legal estable y amigable con el medio ambiente.

Sin embargo, el país no muestra buenas posiciones en el rubro de calidad de vida, en aspectos como seguridad, estándar de vida o sistema de salud.

Ventajas

El estudio destaca la percepción que se tiene del Perú como destino de turismo, con un sólido patrimonio cultural, teniendo a Machu Picchu como lugar arquitectónico por excelencia. Esto lleva a posicionar al Perú en el puesto número uno en ‘autenticidad’ e ‘historia’”.

Las claves

Liderazgo. Brasil, Argentina, Costa Rica y Chile están por delante del Perú en el ranking de FutureBrand.

Recomiendan.

Un 84% de los encuestados en el estudio recomienda visitar al Perú.

Encuestados.

Se entrevistó a viajeros no residentes ni nativos de Latinoamérica entre 21 y 65 años.
Segunda edición. Se espera que para el 2014 se haga un nuevo estudio regional.

Patrimonio cultural.

A nivel global, Perú está entre los líderes en acervo cultural.

Fuente: Gestión

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
Publicaciones Ver más
Top Press
Lo más
Archivo
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
Enlaces
Encuesta
Lo sentimos, por el momento no hay encuestas disponibles.
Suscripción

¿Quieres estar actualizado en noticias de turismo?