TURISMO A NIVEL MUNDIAL

TURISMO A NIVEL MUNDIAL

Por : Ivan Nuñez Ruiz Conejo

Hace poco tuve el privilegio de asistir a la ITB en Berlín Alemania una de las ferias de turismo más grandes del mundo sino la más grande con casi 11000 agencias de viajes, tour operadoras, hoteles, restaurantes, regiones, países y compañías anexas de tecnología y servicios así como capacitación en el ramo turístico de 188 países , a la cual asistieron 170000 visitantes en sus 5 días de duración de los cuales 110000 eran visitantes comerciales y de negocios que hicieron cerca de 65000 millones de euros en negocios .

He aquí algunas impresiones de mi visita y algunas cosas aprendidas .

1.- Hay crecimiento hay posibilidades y hay un gran intereses en Latinoamérica en general y en Perú si bien es cierto que estamos en crisis a nivel global el número de turista no deja de aumentar anualmente a nivel global y la capacidad del negocio turístico de ser clave en el futuro peruano .

2.-Hay que darle un aplauso a Promperu que con medios muy limitados hizo del stand Peruano en Berlín el mejor de la zona de américa del sur de lejos con un gran diseño y actividades pudo dejar atrás a otros países a base de creatividad pero sería excelente tener una mayor presupuesto para poder llegar con fuerza al mercado de la ITB para darles un ejemplo Turquía no tuvo un stand ellos alquilaron un pabellón completo para el evento esto como otros países como Indonesia que fue auspiciador oficial un lugar que Perú cueste lo que cueste debe conseguir en base a la unión del sector público y privado .

BOLSA3.- Puno solo debe participar en el stand peruano sino además enviar profesionales que puedan traernos una clara idea de lo que se viene tendencias y nuevos destinos para que podamos no solo adaptarnos sino mejorar el producto de Puno , buscar mercados claves y sobre todo alargar el siglo de vida de nuestros productos bandera de maneras creativas .

4.- Punto aparte merecen todas las iniciativas y star ups de turismo increíblemente únicos, creativos y nuevos que se vieron desde software hasta educación, capacitación para tour operadoras y agencias que generan un nivel competitividad que se basa absolutamente en la innovación cosa que en Perú y en Puno no tenemos todavía en agenda a pesar de lo clave que resulta para el crecimiento continuo de nuestro mercado.

5.- Nuevas tendencias que hasta ahora salvo honrosas excepciones en Puno no hemos llegado a aprovechar al nivel que se debería como el turismo solidario, educativo, de eventos y segmentos como gay/lesbiana, naturaleza, ecológico, montañismo y cultural .

6.- Tecnología esto viene a ser casi todo en el futuro del turismo y pasa por mucho más que una web y tener Facebook sino aprovecharlos a todo un nuevo nivel que permita realizar ventas directas y garantizar servicios de calidad con un sistema 24/7 que nos permita estar en constante comunicación con proveedores y clientes todo a través de nuevos sistemas y aplicaciones y esto es lo mejor cuyo costo es muy aceptable en vista de la gran cantidad de ofertas que hay en el mercado.

7.- Cooperación es muchos stands el apoyo público privado a la actividad era impresionante llegando a pagar gasto a de muchos expositores privados por parte de entidades públicas que comprenden que todos gana con más turismo que hacen lo imposible para que sus empresas nacionales triunfen eran casi los mejores vendedores.

8.- Mercado hay un gran y fuerte mercado que el Perú y Puno no llegan a tocar todavía por mil razones pero que está ahí como una mina abierta de oro que se puede y debe explotar siempre con profesionalismo, sinergia pública – privada y nuevos paquetes y atractivos esto se puede lograr.

Un simples impresiones de un evento cuya magnitud es difícil de medir realmente.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
Videos Ver más

Cargando...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
Enlaces
Encuesta
Sorry, there are no polls available at the moment.
Suscripción

¿Quieres estar actualizado en noticias de turismo?