NO SABE NO OPINA

puno 29/11/2011 143

catachur0

EL EXTRAÑO CASO DEL DIRECTOR DE ESTUDIOS.

Alberto Catachura Vilca (47) natural de Ilave (El Collao), Licenciado en Turismo es el Director de Estudios de la Escuela Profesional de turismo de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno,desde hace 02 meses, a quien tratamos infructuosamente de extraer alguna propuesta ó noción básica sobre el turismo.

Escriba su comentario 143 comentarios

Comentar con: ó
  1. VERDAD hace 5 años

    Jajajajaja… sigan pensando lo ke kieran, asi la U no va cambiar nunca. Si eso te parece mucho, te dejo con tu idea. Pa mi ser buena docente y buena gente son cosas diferentes. Pero mejor dejemosla que descanse en paz. punto final. Ya mallqui… contento?, y en cuanto a imagen ojala la escuela de turismo se gane una algun momento ke mucha falta le hace.

  2. Mallqui hace 5 años

    VERDAD, hay si seras primero lee(detenidamente) lo que verdugo escribe, EL DESENFOCADO ERES TU…!!!; la mayoría de los alumnos que conocimos a Alcira sabemos que fue una docente con una muy buena metodología(nos juntaba con alumnos de otras carreras y juntos hacíamos buenos proyectos), full practicas de campo,como persona buena gente amada por todos, recta nada de sobornos, y fuera de todo esto lo que VERDUGO dijo eso de prestar libros y recomendar a los estudiantes es un super plus a su favor, no lo crees así VERDAD???, todo esto hace de ella un orgullo para la carrera Y LA IMAGEN QUE DICES

  3. ranna gigante hace 5 años

    YA LOS HAS DICHO HEYDI, en la actividad trabajando has aprendido todo, LO QUE TE HAN ENSEÑADO EN LA U no te sirvió de nada y al parecer quieres que los estudiantes sigan saliendo como tu??? sin saber nada… para aprender afuera todo??? imaginate son 5 AÑOS DE TU VIDA PERDIDOS SIN APRENDER ni siquiera ingles, cierto??? que mala que eres o EGOISTA o quisá no quieres competencias, porque si salen sabiendo puede que te quiten tu puesto de trabajo….. TODOS LOS EXALUMNOS DEBERIAN DE APOYAR A LOS ALUMNOS, porque esta situación es dificil para los estudiantes, puede que algunos de ellos NUNCA SE TITULEN, por ese miedo no hacen más cosas….

  4. VERDAD hace 5 años

    Verduguito, por lo visto estas mal enfocado, nada tiene que ver el tener una gran biblioteca con ser buen docente. No todos son malos profes, me parece que hay gente salvable. Ahhh, que la profe Alcira era buena gente es cierto, pero y eso que tiene que ver con lo académico?. Y esta es una carrera para “gente” y la verdad aunk no guste debería haber un filtro, no cualkiera puede estudiarla, pork por culpa de gente que no tiene vocación y los medios se perjudica a los demás. Por ello no es cuestion de racismo, sino de darle imagen a la carrera como en otros lugares. Ahhh, y en cuanto a Esparza, porque no preguntas a gente de su promoción quien fue, asi saldrias de las dudas que puedas tener. El prestar libros o tener contactos no hace a uno buen docente. Y si te dedicas a los proyectos bien por ti, deberias marketearte más. Gracias a la vida el viajar por varios lugares le abre la mente a uno y buscas nuevos horizontes, no te cierres en tus casillas.

  5. Heidy Juarez hace 5 años

    Por favor un poco mas de tolerancia, que pena que gente que ya trabaja opine de esa manera de sus docentes y diga pestes son gente y como todos tiene pros y contras y con respecto a los estudiantes digan en que están mal sus docentes, en sus tecnicas de enseñanza? su metodologia? sus conocimientos teoricos, practicos? en que, especifiquen y sean objetivos y basen sus criticas en los estudios no mezclen la vida personal, yo ahora que trabajo he sabido reconocer que esta no es una carrera con teoría, es una carrera practica que se aprende en el campo, ahí he sabido valorar los conocimientos que me han dado en la universidad, si bien hay gente que no esta preparada para la enseñanza entonces deben ser honestos y decirles en su cara y quizá ellos tomen conciencia de sus errores, y sobre los nombrados, hasta ellos si ustedes piden una evaluacion pueden ser destituidos, pero no mediante este medio donde quien sabe si lo leeran. Por favor seamos mas tolerantes no hablemos con el hígado.
    —–
    Del Director:
    Ve la importancia que tiene la “Libertad de Expresion”?, Ud.como todos tienen derecho a expresar su punto de vista sin ninguna censura ó represalia.

  6. Verdugo hace 5 años

    YONI antes de meter a todos al saco de mediocres averigua quien fue quien; por tu comentario YONI eres uno mas del montón, así como hay profesores hay también malos alumnos que deberían ser expectorados de la carrera, Alcira (Q.E.P.D.), Jorge Espaza y por ahi va Pepe Valdivia que son digamor lo mejor que tenemos en la Carrera, Esparza es un motivador al igual que la profesora Alcira tiene un montón de libros que comparte con todos y es mentira que sea racista por favor…Conozco a Esparza hace mas de 15 años..!!!! prestaba sus libros a todos los que querían negros, blancos, azules, verdes, morados, si quieren. Pero eso si el resto de profesores tomen estas criticas como verdad de Uds por Dios MEJOREN ….!!! o den un paso al costado.

  7. Verdugo hace 5 años

    YONI, Alcira fue una de las mejores docentes por no decir la mejor y completa, enseñaba tanto en la clase como fuera de ella compartía el material que ella tenia, tuve la oportunidad de estar en su casa y ver caray ese arsenal de libros el cual ella compartía con todo el mundo no fui el único hubieron mas alumnos que conocían su biblioteca privada, tenia muchos contactos relacionados a nuestra carrera, cuando un alumno mostraba interés en hacer practicas en el gobierno municipal, regional u ONGs ella te recomendaba y era un 100% seguro que obtenías las practicas y muchas veces los alumnos ya se volvían trabajadores pagados, yo soy un ejemplo a ello ahora me dedico a los proyectos.

  8. jergo hace 5 años

    aveces, nos ekivocamos de profesion,no sera tambien el caso del director de esta revista???? k funjen de periodistas cuando no lo son??? en plena globalizacion donde la formacion de un profesional es de acuerdo a las capacidades, y el fortalecimiento continuo de los mismos. asi es k amigo katachura, y sr director de este medio, si no se capacitan den paso a los verdaderos profesionales, k puno los tiene
    ————-
    Del Director:
    Los profesionales no se fabrican únicamente con títulos universitarios sinó por la verdadera vocación. No podemos opinar sobre Ud. y el Sr. Catachura.En lo que respecta a nosotros, una de las caracteristicas de la Administración de Empresas es la Universalidad.

  9. satan hace 5 años

    Oscar sería bueno que si has investigado a DIRCETUR por 8 años salgan a luz la corrupción que existe en esa entidad sobre todo en lo que se refiere a Martín Apaza y la expedición de carnéts de Guia Oficial de Turismo. Aunque él diga que son órdenes de “arriba”; es decir de la Directora Lourdes Abarca. Y en el Municipio por qué todo es argolla?: La sub gerente es allegada a Lourdes Abarca además de ser esposa del Decano de COLITUR quien a su vez es presidente de la Mesa Provincial Y Regional de Turismo…Que es esto… Un sancochado. No hay profesionales competentes en Puno…? Por favor Oscar responder en el acto.
    ————–
    Del Editor:
    Nos parece una grosería no convocar a gente del sector para cargos claves en el sector público donde prima el padrinazgo ó la amistad antes que la experiencia. Los titulares de las dependencias públicas no sólo deben acatar lo que dice la norma sinó que también deben hacer propuestas a nivel legislativo (consejos regionales y consejo municipal) para modificarla a favor del mejor desempeño de la actividad. En ediciones pasadas de nuestra versión impresa hicimos un amplio informe sobre la rala presencia de gente del sector en todo el aparato público. Proseguiremos con nuestra labor de investigación.

  10. MARK hace 5 años

    Sr. Director T&T, si realmente su pagina vela por los intereses del turismo , no estaría nada mal que también haga una investigación periodística sobre la Dircetur, la subgerencia de turismo de MPP y OGD. ESPERO MUY PRONTO SUS INDAGACIONES.
    ——–
    Del Director: por supuesto, siempre lo hemos hecho durante los últimos 8 años y lo seguiremos haciendo.

  11. angelica hace 5 años

    Amigos todos tienen comentarios reales, además de ello no tenemos un decano competente en el colitur. no se porque no se oficia al departamento de personal de la UNA y se informa que los profesionales huayños y compañia +egidia, catas,valdivias, troncos, Lajos.etc bueno todos no estan al dia en sus cuotas con el colitur y por tanto no estan acreditados por el Colegio y no pueden trabajar segun Ley. porque admás de su inconpetencia provada no pagan como los demás y no les interesa cumplir las normas, yo creo que en ellos el Coli tiene un montos de plñata poptr recoger pero que el complice decano actuañl por incapacidad no lo ejecuta.

  12. YONI hace 5 años

    Bueno ALUMNA si te molesto mi comentario de Alcira lo siento, pero no entiendo que tiene que ver el cancer con la capacidad de enseñar y-o ser buena profesional, que puede afectar esta claro, pero son desde los 80’s que ella tenia la costumbre de los permisos, si sacas tu cuenta mas de 20 años en el asunto ese. Pero en fin, quizas tienes razón en que no se deben hacer comentarios en ciertas ausencias, pero no es ese el caso, estamos hablando de un problema que afecta a la carrera no a una persona, entonces bajo ese pretexto, huayno y compañia y muchos otros más podrian aducir estar enfermos frente a su incompetencia como profesores… he dicho.

  13. ALUMNA hace 5 años

    Se que en nuestra carrera existen varios problemas y todos estamos concientes de ello desde los docentes hasta los alumnos, puesto que si un profesor es mediocre nosotros lo aceptamos sumisamente para luego criticar en este tipo de paginas, siendo expertos en mirar la paja en ojo ajeno, en esta pagina tambien encontramos a ex alumnos que opinan de lo “mediocres” que dicen que son los profesores; entonces, ¿por que no ? todos los ya licenciados en turismo presentan sus curriculums y ejerecen la docencia, siendo docentes intachables, capacitados a la vanguardia de la tecnologia y muchas virtudes mas, en algo en lo que si no estoy de acuerdo es en el comentario de un tal YONI en donde critica a la profesora Alcira, por si no lo sabes ella tenia ¡CANCER! y es por eso que solicitaba permisos quizas nadie en tu familia no se haya enfermado y no sepas de eso que bien por ti y es muy feo hablar de una persona que ya no esta entre nosotros …………………….

  14. RolandO hace 5 años

    Escuche por ahí que se esta haciendo un documento en contra del reciente docente contratado (ENRIQUE MOYA BEJAR), yo como egresado de la carrera estoy de acuerdo en que ese pata se vaya, bueno espero que los alumnos y futuros colegas apoyen esta iniciativa y logren sacar a esta lacra que no le hace bien a nadie.

  15. SUSAN hace 5 años

    bueno escribo para corroborar que todo los comentarios que hicieron es cierto, soy una ex alumna de la carrera y la realidad es la siguiente:
    Valdivia=docente mediocre, sin conocimientos actualizados, desubicado total,acosador de alumnas, k para lo unico que sirve es para decir que es el mas piedra de la U ja, mas feo ese tio, en vez que se preocupe por actualizarse pobre idiota no se habra mirado en un espejo!!!????
    Maria del Pilar=famosa Marita, mujer de valdivia, mario silva y otros mas y que gracias a sus virtudes no precisamente de conocimientos esta en la universidad.
    Esmélida=profesora de la UANCV, desactualizada total, con aires de intelectual jaaa
    tronco= ignorancia total.
    huayño=mañuco acosador, novio oficial de egidia.
    conclusion saquen a toda esa lacra de la universidad!!!! que Rosario Ponce se los lleve a todos estos al Colca para que no malogren mas a los alumnos.

  16. yoni hace 5 años

    Esperamos se dé pronta solución a todos estos problemas de la escuela, ahhh y Gretzell, tampoco tampoco; la profe Alcira no ha sido como tu crees o piensas, al igual que los demás pura teoría; siempre paraba enferma y nunca culminaba el dictado completo de un curso, no había año que no sacara licencia por enfermedad, y lo recuerdo bien; es más yo soy una promo de los 90 así que… el hecho de que haya enseñado en otras instituciones no indica nada, si la llamaban era por falta y carencia de profesionales en la rama. Recuerdo que en ese entonces había en la carrera alumnos que sabian más que los profesores pero nunca se interesaron por la docencia porque como empresarios les va mejor hasta hoy en día y mucha otra gente esta trabajando en otras regiones y se han capacitado fuera de Puno, pero no pretenden enseñar en la UNA porque conocen como se “cocina” y maneja todo ahi dentro, y si lo han hecho han quedado decepcionados de toda la argolla que se maneja en turismo

  17. anonimo hace 5 años

    sabes que tu eres uno de esos alumnos que tanto criticas que habaln mal a espaldas de otros docentes y que luegon les sonrien y soban… nadie t apoya por ser como eres un sobon hay no eras un chupamedias del catachura y hay no hablas masl del profe de hoteles y ahora que dice bien sobon eres ahhhhhhhhh muy mal te caist JOSE AGUILAR

  18. ex-alumno hace 5 años

    Hola chicos. estube leendo cada comentario de los aun alumnos de la carrera profesional de turismo, y en realidad com parto sus opiniones an cuanto a los profesores, yo pienso que los profesores que tienen problemas comprobados deberian de ser sancionados por COLITUR, alumnos y todos los interesados los invito a la reunion del colitur que será hoy 22 de diciembre en el local del instituto SAN LUIS DE ALBA frente al Hotel Quelcatani a las 6:30pm para que puedan ser expuestas los problemas de la CARRERA profesional, en este tipo de reeuniones asisten todos los profesionales en turismo del cual los profesores son miembros tambien, es un tipo de reunion donde se toman decisiones y donde se sanciona a sus miembros que cometieron faltas, o al menos seria bueno un documento dirigido al DECANO DEL COLITUR con la firma de todos los estudiantes, haciendo conocer el problema.
    gracias.

  19. reynld hace 5 años

    Se dan cuenta … que tanto daño hace la ESTABILIDAD LABORAL, los menos preparados para ser docentes estan nombrados (tronquitos,huaynitos, igidias,valdivias…) algunos otros se esfuerzan por actualizarce aunque no conocen la realidad de la actividad del turismo (alanes,maritas,etc.) o algunos docentes que alguna vez trabajaron pero nunca fueron los mejores asi que se metieron a ser profes…. pobres estudiantes que aprende de ellos???… al parecer poco o nada cambiará, pretenderan que está cambiando, a no ser que se les saquen a todos y empesar de nuevo la carrera… algo imposible… parece

  20. Gretzell hace 5 años

    100% cierto todo sinceramente cinco años tirados a la basura, teniendo q soportar la mediocridad d la mayoria d docentes, el egocentrismo d esparza, valdivia horrorrr q de hoteleria sabe lo q le han contado sus conocidos , la ignorancia de catachura, ormachea, mestas, luz egidia, Maria del Pilar x Dios n q lugares a trabajado¿¿?? n q hoteles de categoria a sido cheff ejecutiva?? esmelida, noemi cayo q parece se cayó.. pero de cabeza repite y repite todos los benditos años lo mismo se le rayo el disco; Ya es hora de cambiar las cosas chicos uds tienen la fortuna de contar ahora con talleres lo logramos con sacrificio pero no es todo aun hay mas x hacer..solo mencionar algo mas en medio de todo solo existe bueno exisitio una docente a la cual va mi mayor reconocimiento la prof Alcira Mendoza gracias a ella soy lo k ahora soy y lo q en el futuro seré…solo ella era una DOCENTE en toda la extension de la palabra el resto solo es pura basofia.

  21. lucecita hace 5 años

    KEVIN !!! eres tan pero tan humilde; pero eso no es escusa de chupar medias y ….cal..s..nes!!!!
    Un verdadero estudiante ” ESTUDIA ” y se gana las notas por su esfuerzo.
    Tu arrogancia te hace peor!!!
    Sentia pena por ti, porque eres un TRAPOSO!!! pero asi me caias bien, pero hasta que te vi chupando las medias de los porfes !!!

  22. anonima hace 5 años

    La ultimita, cuando se paso los examenes a los docentes de la escuela, se veia que al momento de evaluarlos el (incapaz) director de la escual, separaba los examenes…… pero oh sorpresa ahora me llego a enterar que el docente Enrique Moya obtuvo un resultado favorable por parte de los alumnos; por consiguiente como consiguio esos resultados, si yo y todo mi semestre evaluo y de 10 puntos el con las justas llegara a un 2, pues ahi se vio el pensamiento de los alumnos….. ahora deberian invetigar al director y conseguir las evaluaciones especificas a este docente (Enrique Moya) para ver como fueron cambiadas… gracias.

    nota: no coloco mi nombre por temor a represalias.

  23. turismo decimo hace 5 años

    .. Ya era hora de q todo esto salga a la luz , q eso malditos docentes… si se les puede llamar docentes mejor incapaces y corruptos!!!! que se larguen de nuestra facultad… que vayan a estudiar, que aprendan hablar y se actualicen.
    debemos unirnos compañeros para solucionar este problema que va de mal en peor….basta de miedoss basta de escondernoss enfrentemos esto socialices estos comentarios con todos para que tambien den su opinion.

  24. Victoria hace 5 años

    Victoria compañeros, Segun fuentes fidedignas, en la ultima reunión convocada por el Sr. Decano de la Facultad de Sociales, Se logro una intervencion a la escuela profesional de turismo en donde se veran todos los casos de corrupcion de esta desde años atras y los sonados casos de los cursos que se dictaron en nuestra carrera y jamas rindieron cuentas, ademas se vera el Caso del contrato del profesor Moya y de los alumnos corruptos. Agradecemos a este medio por dar a luz los problemas de la Escuela y Orientarnos a un desarrollo Real, Compañeros solo falta hacer nuestros petitorios y tengan la certeza que ahora si seran escuchados… Por una mejor escuela de turismo Viva la Lucha Estudiantil… Viva el nuevo pabellon de turismo… Abajo los corruptos u comechados… Viva los estudiantes de turismo… Pd: La siguiente lucha sera por nuestro pabellon propio y por el equipamiento del mismo, estar alertas a las convocatorias de sus dirigentes…

  25. Antonio hace 5 años

    A donde llegará todo esto?…Soy egresado de la Carrera hace 8 años, y veo que las cosas empeoran, especialmente con las nuevas contrataciones…
    Agradezco a los editores por tratar de hacer algo por la carrera, pero que se espera de todo esto?… auditoria?.. evaluación?…inspectoría?.. eso no arreglara el problema, porque sabemos que estos supuestos docentes están tan amarrados políticamente que nunca se les tocará.
    Así que futuros estudiante inviertan en su educación y luego de obtener su pre grado sigan una especialización y/o postgrado fuera de Puno, y verán la inmensa diferencia que existe, así triunfaran y serán competentes en el mercado. Gracias buena suerte.

  26. Hummm hace 5 años

    Kevin1, ójala tu tercio superior sea por merecimiento y no como esparza u otros que se lo “ganaron” con una botella en mesa… alabate que no hay quién te alabe…

    Del Editor:T&T promueve la libre opinión, sin embargo no ampara ofensas ni agravios personales.

  27. YO hace 5 años

    Jose Alberto Aguilar… herrores??? se escribe sin “H”, osea la forma correcta de escribir es errores, también tienes errores y horrores cuando no colocas tílde en las palabras que las necesitan y así como tú hay muchos tíos que no saben expresarse ni escribir bien, así serán buenos profesionales?, lo dudo…

  28. CELMIRA hace 5 años

    Un consejo .. Midan sus palabras .. no hagan que la gente reaccione por las puras .. analicen sus comentarios y dance cuenta que están siendo muy ligeros en sus conceptos .. lean un poco mas .. para mi personalmente me ha resultado muy ofensivo …todo lo que se dice aquí. ¡Que viva la escuela profesional de Turismo!
    Del Editor: Reiteramos que ésta es una columna libre de expresión. T&T se reserva el derecho de editar ú omitir comentarios con frases que considera ofensivas. Coincidimos con ud: Que viva la Escuela profesional de Turismo

  29. JESUS ROQUE MAMANI hace 5 años

    Por mas que trato….de verdad no logro entender, como puedes ser tan imbécil carlos ….y tan ignorante. Si vas hablar por que no se lo dices de frente al docente…sin ocultarte tras una computadora …como un cobarde …das pena realmente ..

    Del Editor:T&T promueve la libre opinión, sin embargo no ampara ofensas ni agravios personales.

  30. ADRIAN hace 5 años

    KEVIN, no sabes cuanta humildad nos muestras, tan HUMILDE eres que nadie te pondria los apodos de CHUPA MEDIAS, PARASITO, OPORTUNISTA y cosas por el estilo, cuando vienes a chuparme las medias???

    Del Editor:T&T promueve la libre opinión, sin embargo no ampara ofensas ni agravios personales.

  31. ADRIAN hace 5 años

    Lo peor es criticar sin hacer ninguna cosa, compañeros, si su deseo es solo criticar ops no lograran absolutamente nada, la carrera nos forma sip, pero si deseamos algo mejor, pongamos las manos juntos y hagamos algo por esto.
    solo diria que nuestro compañero CARLOS es una persona completamente inmadura que solo critica (seguramente cachimbo)

    Del Editor:T&T promueve la libre opinión, sin embargo no ampara ofensas ni agravios personales.

  32. carlos. hace 5 años

    tienen toda la razon compañeros, en la carrera tenemos docentes corruptos, incapaces que no merecen estar en la universidad que no saben que chambullar a los estudiantes que dictan la misama cojudesa sin investigar nada nuevo se lo han aprendido de memoria todo lo que dicen ni ellos mismos saben lo que dicen teacher jaime huaracha no te da verguenza.

  33. jose alberto aguilar hace 5 años

    Ante todo mando un saludo para todos . Me parece muy bien que todos los compa;eros expresen sus comentarios ya sean positivos o negativos acerca de los docentes pero para mi eso no basta me parece una cobardia que solo hablen aqui, pues cuando se requiere de su apoyo para algo no estan presentes………. es un llamado de atencion me parece que dieron un paso pero no basta con eso el valiente vive hasta que el cobarde muere, y si quieren un cambio positivo no se oculten diganlo y comentenlo sin temor ya que esa es la menra de corregir los herrores. seguramente aqui hay algunos hipocritas que le sonrien a los profesores pero aqui dejan de ser sobones y se muestran como son.

    finalmente creo que a pesar de todo, este incidente sera positivo pues todos podremos reflexionar sobre los problemas de nuestra escuela profesional.

  34. Miguel hace 5 años

    Y no olvidemos que fue alcalde en sus mejores años… y no olvidemos otro candidato a alcalde en los comisios anteriores que se encuntra en las mismas condiciones, pediria a prensatur si podria publicar la hoja de vida de los docentes que actualemnte laboran en la carrera de turismo de la unap es una verguenza…

  35. jess hace 5 años

    kevin tu de donde sabes que no soy alumna por supuesto que si pero, te invito a revisar cada uno de los comentarios y calificar por supuesto, alguien más solo se limito a reírse, y en su momento, por supuesto que reclamé pero jamás con bajeza ni insultando y mucho menos poniendo apodos, al contrario hice este comentario porque al igual que hay muchos comentarios que vale la pena publicar hay muchos otros que demuestran agresividad, si estamos estudiando en una carrera y sentimos cariño por la misma, y nos identificamos con ello, demostremos pues que tenemos un nivel de preparación

  36. Elvia hace 5 años

    Oigan, primero redacten bien, y después critiquen… Qué verguenza su redacción y ortografía…Tira de bestias. Además estudien un poco más y demuestren que pueden reemplazar a sus docentes dizque mediocres y mejoren la carrera y no se quejen como bebés que no le dan su juguete…Llorones.

  37. Anonima hace 5 años

    Porfavor Hagamos algo para sacar de la escuela a Enrique Moya Bejar. porque el no tiene dignidad y sabe que los alumnos no lo quieren, pero igaul sigue ahi terco; parece que no tiene autoestima.

  38. kevin1 hace 5 años

    ;-) 8) HOLA JESS SE NOTA QUE NO ERES DE NUESTRA ESCUELA
    Y NO SUFRES EN CARNE PROPIA LA FUSTRACION, PERO TE EQUIVOCAS SI ICES QUE RECLAMAN LOS QUE MENOS SABEN, YO SOY UN ALUMNO MUY DEICAO Y TERCIO ESTUDIANTIL Y LAS OPINIONES SON DE MUCHOS OTROS BUENOS ALUMNOS, LOS ERRORES ORTOGRAFICOS SUPONGO QUE SON POR LA RAPIDEZ CON QUE ESCRIBEN.

  39. jess hace 5 años

    esto más que comentarios parece una convocatoria a un movimiento revolucionario, al igual que rosita y leo concuerdo, en que los mas reclaman son los que menos saben, que manera de malograr nuestro idioma, encontré faltas como combiene, kien, ke, verguencia, y no me acuerdo que otras más, considero, de que si son estudiantes de universidad por lo menos habrán pasado por un colegio, y si critican a un docente por lo menos, tendrán la capacidad de poder manejar mejor la situación, me parece un exceso meterse hasta con la familia de algunos docentes, ojo yo no defiendo a ningún docente, pero donde quedó la dignidad humana y el respeto, y si no les parece bien la plana de docentes que tiene la escuela de turismo, ¿por qué no presentan un documento bien fundamentado ante las autoridades? en vez de estarse escondiendo tras una página web, como futuros profesionales, el trato debería ser otro, cada uno es arquitecto de su propio destino, y no nos acostumbremos a echar la culpa a los demás

  40. YO hace 5 años

    Cambiate de carrera, estas a tiempo y deja de llorar que no se debe llorar ya sobre la “leche derramada”…

  41. milagros hace 5 años

    Que pena realmente, yo estudio el primer año y si mucho se hablo de los docentes mediocres , la verdad ahora ya no tengo ganas de seguir esta carrera.

  42. daniel hace 5 años

    hola compañeros es cierto cuanto dicen del colegio de Licenciados pero nadie quiere afrontar por eso estamos con un decano que todo el mundo lo critica por incapaz, pero tambnien el decano anterior mario silva permitio que los responsables de la defraudacion economica que se experimento con el entonces decano Jorge Esparza y la secretaria vianey se lleven todo el dinero de las suscripciones de todos los licenciados inscritos y dejaron sin fondos el colegio esto debe explicar el Profe Ezparza o descargar Mario silva, pero al parecer nadie quiere decir nada al respecto y los miembros del colegio no saben , no opinan y no pasa nada , todos son aprovechados y todo se origina en las aulas de la UNA de nuestra carrera

  43. ROSITAPUNO hace 5 años

    OPINO LO QUE LEO DICE: ¡OCIOSOS PONGANSE A ESTUDIAR Y NO SE QUEJEN DE SU INCAPACIDAD PARA ESO ESTA INTERNET O SINO CAMBIENSE DE CARRERA JAJA

  44. LEO hace 5 años

    … Y a los interesados, colegas y/o futuros licenciados, por favor, por lo menos escriban y expresense bien… Ufff ¡¡¡que faltas ortográficas!!!, deben tener mala ortografía hasta en la huella digital, profesionales o futuros profesionales no pueden darse el lujo de cometer tales atrocidades, es un insulto al buen castellano, después critican a sus profesores… aunque la mayoria de estos también son muy malos expresandose, vaya yo a saber, si también a muchos de estos los tuve de disque catedráticos universitarios. En fin, Dios nos encuentre confesados.

  45. LEO hace 5 años

    Ayy compañeritos, para conocimiento de Ñakaj, el decano se llama Aldo César Valero Aquise y deben informarse también que actualmente el colitur tiene problemas a nivel nacional para registrarse como tal, los mismos que fueron iniciados por una asociación de licenciados en turismo de Lima. Informense mejor antes de opinar, Ah… porsia no estoy saliendo en defensa del Sr. Aldo, él ya es mayorcito y sabrá hacer sus descargos frente a inconvenientes u observaciones que pudieran haber a su gestión, más bien indicar también que su junta directiva parece no existir, dónde están?…

  46. Ñakaj hace 5 años

    COLEGAS Y COMPAÑEROS PROPONGAN CUANDO NOS REUNIMOS , PARA TRATAR ESTOS INCONVENIENTES QUE AQUEJAN A NUESTRO SECTOR. USTEDES DIRAN

  47. Ñakaj hace 5 años

    SIGE——-YA QUE ESTOS “SABELOTODO” DEL TURISMO NO QUIEREN QUE NUESTRO COLEGIO DE LICENCIADOS LOGRE EL RECONOCIMIENTO, LA PARTIDA REGISTRAL DE COLEGIO PROFESIONAL ANTE EL ESTADO PERUANO, NO LES COMBIENE, Y ES POR ELLO QUE ESTOS MISERABLES SE RIEN DE NOSOTROS Y LE FALTAN EL RESPETO A NUESTRO GRADO.
    PROPONGO A FORMAR UNA ASOCIACION CONFORMADA POR JOVENES LICENCIADOS EN TURISMO Y ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE TURISMO – UNA.

    ¡¡¡¡VIVAN LOS ESTUDIANTES ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO!!!!
    ¡¡¡¡¡VIVAN LO LICENCIADOS JOVENES EN TURISMO!!
    ¡¡¡¡¡POR LA RENOVACION DEL TURISMO REGIONAL EN PUNO!!!

  48. Ñakaj hace 5 años

    Futuros colegas lo que ustedes estan pasando, tambien lo hé sufrido en “carne propia”, estaría redundando si lánzo mi dardo de disconfomidad y enojo en contra del algún docente, puesto que ya se ha escrito mucho sobre ello, pero les comunico que nuestro colegio de licenciados (COLITUR) al cuál ustedes van pertenecer, es toda una decepción, manejada actualmente por el Sr. Aldo Aquise este decano mediocre solo se dedica al guidismo,
    y que gracias a él y otros colegas, nuestro colegio esta por los suelos, por culpa de su mediocridad, el sector privado (OGD, ARAVIT. AHORA. CAMARA HOTELERA, CAMARA DE TURISMO, ETC.) LE FALTA EL RESPETO A NUESTRO GRADO DE LICENCIADOS EN TURISMO, ESTA MISERA DIRECTIVA DE LA ACTUAL DIRECTIVA LE TIENE TANTO MIEDO A LOS EMPRESARIOS, CONTINUA—-

  49. Coquito hace 5 años

    Presos políticos…? esos son renegados terroristas, politikeros demagogos y actualicense, el comunismo y socialismo ya fue, miren lo que paso con rusia, la alemania socialista oriental (caida del muro de berlín) y lo que esta pasando con cuba y la misma china… Otros ejemplos como Bolivia y Venezuela de que nos sirven también eh?, la globalización es una realidad y si kieren sobresalir estudien y sean emprendedores, basta de asistencialismos a quienes muchas veces no se lo merecen, el mundo hoy en día es de de kien se corre riesgos, solo hay que tener las reglas claras para ke no nos den gato por liebre. El problema esta en el miedo que tenemos a las cosas nuevas, al cambio. Si fueran socialistas y/o comunistas lo más probables es ke no estuvieran frente a una computadora dando a conocer su punto de vista, eso es lo interesante de la democracia, puedes decir lo que piensas…en fin, hay tema para rato; pero dejen fuera de esto al turismo que es otra cosa.

  50. rossmar hace 5 años

    Ha me olvidaba viva el partido del pueblo compañeros libertad para los presos politicos abajo la corrupcion.

    Del Editor:
    Ignoramos a qué “partido del pueblo” se refiere ni a que “presos políticos”, por lo que sabemos no existe ninguno de ellos en el Perú. Le sugerimos centrarse en el tema propuesto.

  51. rossmar hace 5 años

    Hablando de jovenes creo que debemos de levantarnos en armas para cambiar el sistema capitalista un gobierno socialista o comunista no permitiria estas acciones compañeros reflexionemos pensemos en una sociedad mas justa en donde el pueblo gobierno y no los pequeños grupos de poder

    Del Editor:
    Su comentario no sólo es antagonico sinó fuera de lugar. Céntrese en el tema propuesto.

  52. rossmar hace 5 años

    Los docentes que supuestamente dictan “cátedra”, deberían tener un minimo de verguenza. Personalmente conozco a muchos de ellos como Kathia,Noemi, Arnaldo, Quique Moya, Luz Egidia, Catachura, Tronco, Mario y otros ,sinceramente no pasa nada, la mayoría de ellos nunca han trabajado en el sector turismo, es más ni hablar Inglés pueden, son puramente teoricos, y como piensan dictar “cátedra ” ? , no se dan cuenta que están perjudicando a esos jóvenes animosos y deseosos de aprender mucho sobre el Turismo y así insertarse en nuestro mundo del Turismo que en realidad es algo maravilloso.
    Y como anteriormente leí por otros comentarios , es verdad que muchos de ellos están trabajando por simples favoritismos o padrinazgos.
    Espero que algún día estos señores recapaciten.

  53. rossmar hace 5 años

    Realmente me da mucha pena , que nuestra Escuela Profesional de Turismo de la UNA, se encuentre en ese estado, especialmente con los docentes, que les falta identificación con la carrera y por su puesto carecen de capacitación , especialización y constante actualización , ellos deberían dar el ejemplo para así formar excelentes profesionales competitivos .

  54. CHIO hace 5 años

    Hola a todos exelentes reclamos , que se esta esperando ahora de una vez TOMA DE LOCAL y exigir una auditoria a todos los manejos economicos y reevaluacion a docentes.
    yo por mi parte tambien tuve la decepciòn de tener docentes incapaces y recien por algunas amistades me puse a trabajar, solo por recomendacion no por capacidad y lo reconozco por que ahora no se ni atar o desatar. y sufro la inconpetencia.

  55. Coquito hace 5 años

    Todo ta bien hasta cierto punto, pero eso de lucha popular, levantamiento, llamado a sus disk camaradas, partido comunista y todo eso huele a xxxxx, por lo menos aprendan a escrbir y expresar bien sus ideas. xxxx que no han vivido todo el desastre que provocó el terrorismo en los 80s escriben y hablan xxxxx, avanzar un paso para dar 10 atras? Gonzalito, Artemio y toda esa sarta de desadaptados terroristas jodieron al Perú, dejen en paz al país y es más este tipo de comentarios no van en esto del sector turismo, porque esta actividad esta llamada a convocar y hacer un llamado a los ciudadanos del mundo, que no piensan en fronteras y menos en guerras.

    DEL EDITOR: T&T se reserva el derecho de editar el tenor de los comentarios suprimiendo palabras vulgares.

  56. Judith hace 5 años

    Como dije antes….Qué cobardía…Señor editor, cierre esta porquería, apesta, está llena de basura y bajezas que apuesto no darían la cara llegado el momento.
    ————————
    Del Editor:
    T&T es una tribuna libre de opinión, lamentablemente hay personas que amparados en el anonimato llegan a denigrar, insultar y hacer apología del terrorismo y no aportan ninguna propuesta de solución.

  57. felipe huaman puma hace 5 años

    Qué fácil fue descubrir a los racistas valdivia, esparza y compañia, que quieren que los profesores de turismo sean blanquitos y hasta mariconcitos sabios como ellos.
    Con algunas buenas excepciones, para aclarar todos estos comentarios están escritos por estos señores. ¿señores?. No. ¡Estúpidos y cabrones!, que la semana pasada nos reunieron para acordar que le hagamos la vida imposible al Prof. Alberto Catachura, porque dicen que “un indio no puede ser director de una carrera de prestigio”. Nos dijeron que hay que sacarlo.
    Los comentarios 48, 54 y 55, es el mismo estilo de esparza que insulta a los que no son cholos blancos como él. Estaría de acuerdo que hagan un estudio psicológico, porque espaza ya esta loco, ni su mujer lo soportó, por eso se fue con otro más macho. ¿Y valdivia? Ese profe lindo de tonto no tiene nada, pero de xxxx y xxx sí. Qué dirá su sufrida mujercita que fue su alumna. ¿Será feliz?

    DEL EDITOR: T&T se reserva el derecho de editar el tenor de los comentarios suprimiendo palabras que considera vulgares.
    T&T sugiere a los lectores centrarse en temas de fondo y abstenerse juzgar actitudes y denigrar honras personales.

  58. ojeda hace 5 años

    EX ALUMNO compañeros creo que el tema se desvirtua si se esta politizando, el reclamo de nuestros compañeros es justo en contra de sus docentes, dirigentes mejor no se pronuncien a travez de este medio porque lo unici que logran es distraer la atenciòn del verdadero problema la incompetencia docente, recuerdas jose cuando te lo dije, ya te lo hare recordar nuevamente.

  59. GANA UNA hace 5 años

    compañeros de sexto y setimo semestre de turismo, asi como habiamos estado converzando los integrantes de la mesa directiva del MOVIMIENTO GRAN ALIANZA NUEVA ALTERNATIVA (GANA-UNA), saludamos y ratificamos nuestro apoyo a uds para votar a los malos docentes de su escuela profesional segun el planteamiento que ustedes nos hagan. asi mismo planteamos que debemos en llevar en cuenta el pensamiento de nuestros martires de la justiciia hablamos de el camarada gonzalo, artemio en otros. esperamos que nos sigan convocando a sus reuniones que realizan con el lic. JOSE atte la junta directiva del movimiento.

  60. 7mo hace 5 años

    estos cometarios ya me tan llegando. mejor por que no cambiamos de rumbo hay en la escuela una asociacioncita aeptur que se formó con solo una cuantos pelagatos, cuyo presidente creo que es un tal saul cusi queeeeee, segun el dice que va cambiar la carrera, pero hasta ahora no ha hecho ni mierda¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ mas bien esta confabulado con esos docentes mediocres. su asociacion vno va ni para la izquierda ni para la derecha es una verguencia jaja

  61. ex alumno hace 5 años

    VALDIVIA SIEMPRE METIDO EN PROBLEMAS NO ES CASUALIDAD, LO MISMO PASO CUANDO YO ESTABA EN LA CARRERA, ERA EL DUEÑO DE TODO POR POCO EL DUEÑO DE LA UNIVERSIDAD, PERO POR SER MUY PRESUMIDO LE DIMOS UNA GRAN GOMEADA EN VARIAS OPORTUNIDADES, PARECE QUE YA SE OLVIDO….. TENDREMOS QUE HACERLE RECORDADAR YA POR ESTOS DIAS LE CAEREMOS Y LE DAREMOS UNA GOMEADITA DE RECUERDO POR FIESTAS NAVIDEÑAS, PARA QUE SE ACUERDE NOSOTROS, PARECE QUE CON GOLPES APRENDE A COMPORTARSE. ESPERANOS VALDIVIITA AHI NOS VEMOS PREPARATE

  62. turismo hace 5 años

    como estudiante del primer semstre quiero decir que el profesor valdivia es muy abusivo, porque nos boto del salon que esta en el primer piso en el taller a otro ambiente inadecuado, en cada clase siempre venia a gritarnos y nos decia que el era el que habia hecho refaccionar el taller con su plata se creia el dueño. nose que vamos a hacer con ese profesor adonde podemos ir a quejarnos

  63. alumno de turismo hace 5 años

    comparto los comentarios de varios compañeros sobre los malos manejos que hay en la carrera, ejemplo cuando rendirá cuenta VALDIVIA sobre los montos recaudados del CENFOTUR????, al parecer el algo de 30.000 soles, yo doria que con esa palta se compro la moto que ahora maneja con gran elegancia. Compañeros esa moto que maneja el VALDIVIA nos pertenece porque la compro con nuestra plata que nos robó del cenfotur. Ademas es profe es muy egocentrico no le gusta escuchar nuestros comentarios, su palabra segun el es ley; ahora que refaccionaron el pabellon de ex enfermeri, esta siendo manejada por el se cree dueño del taller, para entrar ahi hay que pedirle permiso. pedimos a que sancionen a este docente incompetente por adueñarse de nuestro pabellon.

  64. anominus hace 5 años

    contunuando…..despues de mucho tiempo me encontre con ella y me conto que usted le habia llevado a beber a una discoteca y luego a un hospedaje en donde le chatajeo y hizo el amor con ella con puro chantaje.
    hasta ahora llevo en la cabeza lo que me contó mi compañera, no veo un dia en que le encuentre y le saque la mierda por sinverguencia viejo verde, mal nacido, algun dia sera algun dia regresare a puno y ahi me va ver.

    usted no merece ser docente de la universidad, por varias atrocidades que usted cometio con mi promocion.

  65. anominus hace 5 años

    profesor valdivia recuerda esa vez que quizo jalarnos sin justificacion el curso de hoteles 2 a mi compañera y ami recuerdelo bien, usted nos citó a su casa para solucionar nos dijo. fuimos a su casa, pero usted no pudo atendernos, porque creo que habia discutido con su esposa, estaba muy molesto, nos dijo que volvieramos al dia siguiente; fuimos asu casa al dia siguiente y nos recibio aun con su colera, ya en su casa usdet me pidio 200 soles para aprobar el curso y luego me dijo que me retire, usted se quedo solo con mi compañera; yo sali afuera y me quede esperando a mi compañera, despues de unos minutos salio ella estaba muy pensativa, yo le pregunte si tambien usted le habia cobrado plata, pero no la verdad estaba muy pensativa; hasta que me conto lo que le habia propuesto. usted le habia propuesto a hacer el amor con ella, estaba muy asustada y no sabia que hacer. yo quise regresar asu casa pero ella me impidio y nos fuimos. despues de mucho tiempo me encontre con ella..continua..

  66. Dantiza hace 5 años

    :-x SI ASI ESTAN LAS COSAS EN LA UNA IMAGINENSE COMO ESTARAN DE PODRIDOS LA UANCV, EL INSTITUTO DE TURISMO SAN LUIS DE ALBA, ISETUR ESDIT Y OTROS CENTROS DE FORMACION SERIA BUENO QUE EL DIRECTOR DE LA REVISTA SE DE UNA VUELTITA POR ESOS LUGARES O ESTA OCULTANDO ALGO??????????????????????????????????????????????????????

  67. yobanita hace 5 años

    Cmpañeros,
    Un sabio dijo alguna vez las personas pueden ser privadas de su libertad pero no de sus ideas y las ideas viven toda la eternidad, llevemos el pensamiento de nuestro lider quien queria un cambio radical del sistema y asi no habria este tipo de abusos e incompetencias Viva el Partido del Pueblo viva la livertad de los luchadores del pueblo. Estuiantes de la UnA levantemos siempre de pie nunca de rodillas Toma de local eliminación de los malos funcionarios.

  68. josesito hace 5 años

    Amigos de Puno;
    Es hora de levantarnos en armas como lo dicen todos, el problema es de fondo el sistema es una podredumbre, tenemos que cambiar el sistema con la lucha popular, organicemosnos para lograr el cambio, un cambio en el cual no solo los empresarios ambreadores y abusivos con las comunidades del sector turismo se beneficien sini tambien los hermanos del campo.
    Sssaludos

  69. jovani hace 5 años

    COMPAÑEROS ES HORA DE TOMAR ACCIONES RADICALES CONFORMEMOS LOS COMANDOS DEL PUEBLO PARA ELIMINAR LA LACRA DE LA SOCIEDAD, PROPONGO REUNIRNOS EN EL PARQUE MARIATEGUI EL MIERCOLES 14 A LAS 11 AM ABAJO LOS MALOS DOCENTES, ABAJO LA CORRUPCION DE LA OGD Y LOS INCAPACES DE LA DIRCETUR, VIVA EL GOBIERNO SOCIAL COMUNISTA ¡ALLI NO ABRIAN DELINCUENTES!

  70. Jose hace 5 años

    Si, veo q nada cambia y todos los conocemos
    De cachimbo te manipulan hablándote mal de otros docentes con el cuento de la humildad y que te apoyan salvan a todos para no tener problemas, cuando te das cuenta ya es tarde.
    Cuando quieres protestar te amenazan en mancha
    Hay docentes que venian borrachos a clases, tomando con alumnos para hacerlos sus incondicionales
    Que llegaban tarde y se iban temprano
    Que te dejaban un libro fotocopiado al empezar el semestre y al final te evaluaban y tenían la “con.. de jalarte”
    Que estafan al Estado x que siguen dictando lo mismo hace 20 años, con separatas hechas a máquina o forzándote a hacer álbunes de niños
    En mi promo casi mataron a un compañero en Tinajani xq estaban en parejita haciendo sus cochinadas
    y luego son autoridades, !CON QUE AUTORIDAD MORAL!!

  71. J. Jesus hace 5 años

    En otras palabras, me declaro culpable por no hacer algo, por permitirlo y dejarlo pasar … Dicen que el arma más letal de todas es la Palabra, pues hagámonos escuchar, esta es una forma de hacerlo, pero luego de la palabra siguen los hechos … Formalicemos y llevemos estas querellas a decanatura.

    Agradezco a Prensatur por hacer publico esto, gracias por el interés y sus investigaciones. Esto generará cambios. Aunque sea de pensamiento.

  72. J. Jesus hace 5 años

    Por favor, ¿para eso nos educan? ¿para insultar? ¿para difamar?, y lo más importante, no lo hacemos de buena manera, leí los comentarios, y la verdad me da pena que no sepan expresarse de buena manera. Por favor, esos “horrores” ortográficos, es lo primero que deberían corregir ¿no?, aunque sea para opinar, si quiera para opinar de manera respetuosa.
    Ahora, analicemos, la culpa la tenemos TODOS, para ilustrarles mejor, el otro día estaba mirando una película donde se me quedo grabado una frase que se adecua a la situación “Cuando un dedo apunta al cielo, el tonto mira el dedo”. A eso yo le llamo “las consecuencias sin análisis”, como el fenómeno; causa-efecto, este es el resultado de no analizar la situación, vemos solo los resultados sin mirar el verdadero problema, el problema es quedarnos callados y no hacer valer nuestros derechos como estudiantes bien por conformismo o por ignorancia. Es por eso que todos tenemos la culpa por no hacernos respeta y así salimos estafados.

  73. Alan hace 5 años

    1. Fuera catachura de la dirección
    2. Intervención a la e.p. de turismo
    3. Auditoría a todos los docentes, principalmente a los que manejaron presupuestos
    4. Evaluación a todos los docentes, el que es bueno quedará
    5. Construcción de pabellón propio (con un buen baño)
    6. Laboratorios dignos
    7. Presupuesto para el hotel – escuela
    ahora es un poco tarde, pero en marzo
    VIVA LA TOMA DEL LOCAL DE LA UNA Y EL RECTORADO!!!
    POR LA REIVINDICACION DE TURISMO

  74. Alan hace 5 años

    1-Compañeros:
    La verdad es que somos la escuela mas olvidada de la UNA, sin pabellón, sin laboratorios, sin docentes, eso si con el baño mas apestoso de la CU.
    Escribiendo no vamos a cambiar la historia?
    Si hay alumnos, docentes, decano y rector que son parte de la misma corrupción.
    La incompetencia se a enquistado en la escuela
    Inventan “cuentos” de los buenos docentes para distraernos, y todos sabemos quienes son, defendamos lo justo, y definamos nuestra lucha:

  75. ESTEFANIA hace 5 años

    AMIXES,
    NO SOLO SON MALOS LOS DOCENTES DE TURISMO CREO QUE TODO EL SECTOR ESTA PLAGADO DE CORRUPCION POR CITAR ALGUNOS: LOS CORRUPTOS DE LA OGD QUE CON EL CUENTO DEL TURISMO RURAL ENGAÑAN A LAS COMUNIADES QUE RINDAN CUENTAS A LA POBLACIO, LOS INCAPACES DEL DIRCETUR PUNO DEBEN JUBILARSE Y DAR IPORTUNIDAD A NUEVOS VALORES, LA AEGILLA DE ARAVIR QUE CON EL CUENTO DE SER EMPRESARIO ROBAN A LAS COMUNIDADES EN TRE OTROS ABAJI LIS CORRUPTOS Y ARGOLLEROS DEL TURISMO VIVA OLLANTA MUERTE A LOS INCAPCES

  76. ROSALIA P hace 5 años

    Amigos,
    Opino lo mismo lo que aquis e presenta son solo insultos animense gana quien insulte mas premio al mas tonto

  77. Clarita hace 5 años

    Hey.
    No se puede permitir ese tipo de comentarios No me pacere una revista seria, puro insulto que opinan??????

  78. JUAN CARLOS CAZORLA hace 5 años

    HOOOOLA: LA VERDAD O FALSEDAD DE LO QUE SE DICE LO DEBE DETERMINAR LA FISCALIA Y SE DEBEN IDENTIFICAR A LOS QUE ESCRIBEN LAS NOTAS Y DETERMINAR RESPONSABILIDADES POR DIFAMACION Y CALUMNIA A ESTUDIANTES Y AUTORIDADES SEGUN CORRESPONDA LAS INVESTIGACIONES DEBENDO ENTREGAR PRUEBAS DE ELLO CASO CONTRARIO SE HACE RESPONSABLE EL DIRECTOR DE LA REVISTA HE DICHO.

  79. alumno 8vo hace 5 años

    yo puedo decir que lleve el curso de gastronomia con la LIC CHEF MARIA DEL PILAR y para que disfrute, aprendi y me llego a gustar la gastronomia,en cuanto a los demas nose noemi, efrain nunca lleve cursos con ellos, pero tuve la desgracia de llevar con Enrique Moya que es una desgracia para la docencia…. :zzz

  80. liz hace 5 años

    Gilverto les diste en la yugular a los profes de la UANCV jajajaa ojala que tambien investiguen y vean la clase de docentes que dan pena, a esta casa de estudios entran hiernos, hijos, hayjados, compadres y toda la family y nadie dice nada.
    Pero bueno en particular nadie se mete ahi entras solo por el carton no importa como lo obtengas. X eso me da pena la UNA por que se esta convirtiendo en una UANCV.

  81. alumno 8vo hace 5 años

    Todos atacamos y atacamos, pero nadie hace nada……….. io propondria juntar a una reunion de suma urgencia entre todos los semestres y tomar una medida de lucha en donde no haya la intervencion de doncentes. Yo creo q si queremos conseguir algo debemos tomar medidas drasticas, xq asi nomas no nos hacen caso……. “toma de local”? yo concidero que seria algo bueno, para hacer sentir que existimos y queremos la mejora de la escuela:
    1. Examen a los docentes de Turismo.
    2. Pedir mejoras en nuestras instalaciones.
    3. Otros.
    NOTA: hagamos algo para hechar de la escuela al (docente) ENRIQUE MOYA BEJAR que es un incompetente.

  82. liz hace 5 años

    Asi es astucia, no te olvides de Noemi Cayo, Efrain Quispei, Arnaldo Ormachea, Kike Moya gente de Huayño (Cuando eran estudiantes eran nulos coqueteando y tomando aprovaban cada año los 3 primeros les costo mas de 7 años estudiar turismo),bueno Pilar Canal Alata, ella mas bien es gente del Valdivia y de Huayño a esta señorita para que entre a la universidad crearon el curso de gastronomia, con el perfil que solo ella cumplia e ingreso sin ningun problema ahora se creen los eruditos, no se si seguira Carlos Lajo en la Carrera pero con este personaje mas era inevitable ver la corrupcion en la escuela.

  83. kevin tito hace 5 años

    [quote name=”YASMANI ALUMNO 7mo”]basta ya de docentes incapases nesecitamos de un cambio total. que se largen los docentes mediocres. que se vaya el huayno , tronco , kata , ruth , alan que se largen todos solo que quede el prof. jose valdivia y luis esparza que son los mejores docentes del pais. Y me olvidava tambien el kike que io le enseño, YO mas bien deberia ser docente :P .[/quote]
    NOSE xq tienen que levantar el nombre de uno en un comentario, bueno claro se esconden y atacan a espaldas de uno…… pobres idiotas!!!

  84. Gilberto hace 5 años

    Valdivia es buena onda, va por ahi, aunque algo desactualizado esta, y le seria mejor dejar de ser soberbio y pisar tierra, no aprende hasta ahora, despues lo andan gomeando por darsela de bacán… jajajaja. El problemita que tiene es que anda pregonando a los 4 vientos que los alumnos que el formó trabajan en los mejores y reconocidos hoteles, y cuando ustedes preguntan a los que trabajan en estos hoteles indican que no aprendieron de él y que lo que les enseño fue mucha teoría y nada de práctica, no le tienen buenos recuerdos que se diga… Ahhh, seria bueno que Travel & Tour se de una vueltita por la UANCV también, haber que se encuentra? sorpresas. Le damos duro a la UNA pero la Andina no esta libre de malos profes tampoco y como es privada es cuestion de tener padrino pa acceder a una plaza, en otra palabras a este paso el perjudicado sera el sector turismo de puno. A lo mejor ya tan practicando pa la “argolla” de la OGD, CARETUR, ARAVIT y otras más…

  85. Astucia hace 5 años

    Ahh también es casi parecido el caso de Esparza, se nombró gracias a las chupaderas que se metía con las autoridades universitarias de ese entonces, hasta rector y vice rectores estaban en la danza, se metian sus juegas y encerronas en las que supongo el paraba las borracheras, sino como se explicaria su nombramiento?, capacidad? no lo creo, ese tío estaba mejor de profe de inglés de cole que de docente universitario. Les hacia firmar memoriales a sus compañeros para supuestos “reclamos justos” que como representante estudiantil de la carrera debia hacer y luego los usaba para chantajear a sus docentes y aprobar los cursos sin saber nada y así consiguió su nombramiento en la UNA. Casos similares son los de Alan Franco que por politiqueria se nombró, sin saber donde estaba parado, igual también Esmelida Rivera esta contratada en la UNA gracias a la recomendación de su marido que labora en la C.P. de sociología o antropología, no recuerdo bien pero en una de ellas trabaja…

  86. Astucia hace 5 años

    Se ve que nada cambia en la C.P. Turismo UNA, el año 1993 si mal no recuerdo (pero fue en los 90’s) la Sra. Luz Egidia Arcaya fue tachada y retirada de la universidad por incapacidad, posteriormente laboró en el IST.JAE, ocupando el puesto de su finado esposo (sino tampoco le contrataban alli), luego retorno a la UNA y se nombró entre gallos y media noche, como no podia ingresar por la puerta grande lo hizo por la ventana y así logró su nombramiento gracias a la incompetencia y padrinazgo de Adrián Quispe “Huayno” Escobar, favor que le sigue pagando hasta hoy en día, imaginense como… ya lo saben no?. Existen documentos al respecto como los memoriales de ese entonces, que seguro los desaparecieron por arte de magia, investiguen, los egresados de aquellos años les podrian ilustrar mejor. Al final les hicieron el favor a los alumnos del tecno JAE ya que los libraron de la incompetencia de Egidia Arcaya y dicho sea de paso al parecer el JAE forma mejores profesionales que la UNA.

  87. Federico hace 5 años

    Al parecer 5 años de estudios en turismo para nada, y al leer los comentarios, estos expresan todo el resentimiento que han creado en los alumnos los propios disque docentes. Alguien se remite a un tal Felipe Huamán de manera discriminatoria, para su conocimiento este nombre pertenece a uno de los peruanos mas importantes de la historia, a Don Felipe Guamán Poma de Ayala (con G o con H suena igual), cronista indio que escribió Nueva Crónica y Buen Gobierno en 1615, para ser de turismo deberían saberlo. Así que no insulten el nombre de tan ilustre señor, que Catachura, Mestas, Egidias y demas huaynos son otra camada, y no usen como “nick” nombres de personajes grandiosos si no se los merecen… He dicho.

  88. YASMANI ALUMNO 7mo hace 5 años

    basta ya de docentes incapases nesecitamos de un cambio total. que se largen los docentes mediocres. que se vaya el huayno , tronco , kata , ruth , alan que se largen todos solo que quede el prof. jose valdivia y luis esparza que son los mejores docentes del pais. Y me olvidava tambien el kike que io le enseño, YO mas bien deberia ser docente :P .

  89. Mario hace 5 años

    Lizzzzzzzz ………Felipe Huaman………… no es un es un lame del Huayño FELIPE HUAMAN ES EL MISMO HUAYÑO …. ME DI CUENTA POR SU MOTE Y SU FORMA TONTA DE ESCRIBIR… realmente es una pena lo que pasa en turismo …. se tiran la plata hasta todo el tiempo ejm El programa de Pro joven hubo un presupuesto nada mal de s/. 30 000 soles la persona encargada era Egidia y camararas sacaron los s/. 30 000 y gastaron en el curso s/. 2000 soles, vamos Autoridades universitarias no solo deberian botar a esta basura de profes si no que tambien deberian abrirles un proceso por manos largas…

  90. liz hace 5 años

    Oye Felipe Huaman me hueles a lame del huayño y toda esa gente, si lees bien aqui hablan de todos los docentes no solo de tus profes INTOCABLES, que si nosotros comentamos sobre la corrupcion y la injusticia que existe en la Escuela es para que cambie en ALGO MEJOR y no sigamos en la mediocridad como los seguimos siendo hace 20 años con los mismos profes incapaces si no pregunta a los ex- alumnos de aquellos años quienes y como les han enseñado. QUE LOS EVALUEN A TODOS DESDE EL MAS VIEJO AL MAS RECIENTE, EN CONOCIMIENTOS, INGLES, EXAMEN PSICOLOGICO, APTITUD VERBAL Y MATEMÀTICO un examen igual al que toman a los alumnos si se supone que para ser docente tienen que ser mejores que los alumnos.

  91. Enrrique Moya hace 5 años

    Ya era hora caray que alguien habrá esta pagina para tirar todos estos comentarios, duros crudos y lamentablemente reales … vamos Huayno, egidia, catachura, mario, tronco, chata y chato Alan Franco, ya caray despierten ya nadie los quiere (Ni alumnos ni ex alumnos) y uds mismos son conscientes de su pobre conocimiento ya no tienen nada mas que aportar o nunca lo tuvieron, por el bien de todos ábranse, jaja y demuestren a todos que pueden conseguir trabajo en otro lado recuerden uds decían los excelentes profesionales siempre tendrán trabajo .. vamos demuestrenlo … no se achiquen, TE DIJE ALAN FRANCO actualizate….!!! mira terminaste al lado de los mediocres (y eso hace rato)…… PD Mario deja de acosar a las alumnas uno de estos días cualquier padre de familia te mete a la cárcel por violin, Huayno Egidia, catachura BAÑENSE…!!!! LES HACE FALTA

  92. LUCECITA hace 5 años

    nunca cambiara
    hasta UANCV ya nos esta ganado Y nosotros como Nacional siempre fregados

  93. LUCECITA hace 5 años

    Agradesco a la revista por publicar todo estos casos que suceden en la carrera de TURISMO.
    ES MUY INDIGNANTE SABER QUE HAY ALUMNOS QUE APOYAN ASUS PORFESORES INCOMPETENTES!!!
    Es un claro ejemplo : CARLIN ; sera estudiante o sera un supuesto estudiante ¿?¿?¿? .
    !!!!!!!!!!!!!!!El profesro Valdivia uno de los peores¿?¿?¿?¿?¿?
    what¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿
    por favor Carlin !!! analiza , indaga, informate massss!!!!!!

  94. Anonymous Puno hace 5 años

    Uhmmm que mal…parecemos como unos estafados en nuestra propia escuela…ojala algun dia cambiemos esto…no esperemos…q terminen por destruir nuestra escula profesional….

  95. virginia hace 5 años

    hola compañeros acabo de leer todps los comentarios, ya me habian dicho que tenemos una tribuna para expresar nuestra opinion, bueno si es cierto que tenemos profesores mediocres y que el Profesor Esparza se parace al funky fun que comenta por que es su manera de hablar, pero de estos docentes que vamos a aprender nada si entran a la UNA por favores de todo tipo sino preguntenle a la prof. Egidia que es su incondicional y amiga con derechos por no decir otra cosa de el popular huayñito que a la vejez todavia esta pensando en mujeres. pero estoy de acuerdo en que se haga una reingenieria y se sometan a inspectoria de la UNA si es que existe en esta universidad a todos los docentes no lvidarse de la altanera prof. consuelo que cree saber mucho cunado es otra retrograda cin cinicimientos obsoletos y teoricos.tambien de jaime huaracha que esta con mi compañera. habria tamto por comentar …

  96. funky fun hace 5 años

    Jajajaja, se les salio el indio a los huamanes, al parecer a este subyugado hijo de la tierra le gusta seguir siendo un ñañañañaña como la paisana jacinta, te hago una pregunta, con esa calidad de profesores como los huayños troncos y kkkatachos tu crees que vas a ser competitivo???? por favor… Si has venido a una universidad es para que mejores no para que empeores… Y sino quieres cambiar mejor regresa a tu ayllu y deja de joder la ciudad como lo hacen tus paisanos que ensucian y malogran los bienes publicos que no les cuesta nada por que uds con el cuento de que son sufridos nunca pagan impuestos, aduciendo disque pobreza cuando tienen plata pa chupar 15 dias si les nacio un toro… mejor aun por que no te vas con tu hirmano Adoviri que jodio el turismo… haber si te da trabajo de lambe botas… Fuck.

  97. carlin hace 5 años

    QUIERO ADEMAS DENUNCIAR SOBRE EL COBRO QUE HIZO EL LIC. JOSE EDUARDO VALDIVIA VELASQUEZ, PARA LA ADQUISICION DEL SOFWARE HOTELERO, REALIZO UNA RIFA Y EL MONTO QUE SACO DEL MENSIONADO EVENTO DESAPARECIO HASTA AHORA NO NOS DICE DONDE ESTA ESE DINERO, PARECE QUE CON ESA PLATA SE COMPRO LA MOTO QUE AHORA TIENE. ADEMAS ESTO TIENE UNA GRAN CANTIDAD DE TEMAS ALOS QUE TIENE QUE RESPONDER. SULPICO A LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS A QUE INTEVENGAN A ESTE MAL DOCENTE Y QUE SE SANCIONE DRASTICAMENTE.

  98. carlin hace 5 años

    ANTE ESTA SITUACION LLAMO A QUE NUESTRAS AUTORIDADES UNIVERISTARIAS INTERVENGAN Y SANCIONEN A ESTE DOCENTE MEDIOCRE, QUE SEMESTRE A SEMESTRE VIENE ENGAÑANADO A NUESTROS COMPAÑEROS, LLAMO ADEMAS A QUE SE INVESTIGE SOBRE LAS TANTAS DENUNCIAS QUE PESAN SOBRE ESTE DOCENTE Y QUE SE INVESTIGUEN. FUE EL RESPONSABLE DIRECTO EN EL CONVENIO QUE SE HIZO CON EL CENFOTUR, INSTITUCION QUE DEJO UNA GRAN CANTIDAD DE DINERO POR EL ALQUILER DE NUESTRO AMBIENTE, ESE DINERO DONDE ESTA???? POR QUE NO RINDE CUENTAS HASTA AHORA A TODOS LOS COMPAÑEROS. CUANDO LE PREGUNTAMOS SIMPLEMENTE NOS DICE QUE YA LO GASTO EN LA IMPLEMTACION DEL TALLER DICE ADEMAS QUE LA UNIVERSIDAD LE DEBE PLATA SUPUESTAMENTE EL GASTO SU PLATA EN LA COMPRA DE ARTEFACTOS PARA EL TALLER, TODO ESO DE LO QUE DICE ES COMPLETAMENTE FALSO EL SE GASTO TODA LA PLATA DE CENFOTUR. QUEREMOS QUE SE INVESTIGUE ESTE PUNTO.

  99. carlin hace 5 años

    COMO ESTUDIANTE DE LA E.P. DE TURISMO QUIERO HACER UNA DENUNCIA ANTE LA OPINION PUBLICA. EL LIC. JOSE VALDIVIA VELASQUEZ, CONSIDERO QUE ES UNOS DE LOS PEORES DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD, YA QUE CONSTANTEMENTE VA ASUSANDO A MIS COMPAÑEROS OBLIGANDOLES A ASISTIR A CUALQUER CURSITO QUE EL ORGANIZA, SE PONE A COBRAR MULTAS POR TARTADANZA A SESIONES DE CLASE, MENOSPRECIA LA OPINION DE LOS COMPAÑEROS SE RIE EN SUS CARAS, TODA LA VIDA VA GRITANDO A VIVA VOZ DICIENDO QUE EL ES EL MEJOR DOCENTE CUANDO EN REALIDAD SABEMOS QUE ES UN FRACASADO QUE INSULTA NUESTRA CULTURA, NOS CHANTAJEA CON NUESTRAS NOTAS, ASIMISMO SU ULTIMO DESCARO FUE QUE NOS OBLIGO A ORGANIZAR EL CONGRESO NACIONAL DE ADMINISTRACION EN TURISMO (CONEATUR), CUANDO EN REALIDAD EL ORGANIZADOR ERA LA UANCV, AL FINAL TERMINO SIENDO UN FRACASO PORQUE NO CONTABA CON AUTORIZACION DE NUESTRAS AUTORIDADES Y NO HUBO NI UNA DELEGACION DE OTRAS UNIVERSIDADES DEL PAIS.

  100. carla hace 5 años

    compañeros yo creo que todos los comentarios son asertadisimos y es nuestra realiad es bueno tener esta tribuna parta comentar y e una vez por todas nos demos uenta que si la arrera de Tuirismo no esta bien en la UNA es por los docentes que son mediocres, es in}explicable como lograron entrar de docentes y lo pero de todo es que no se cambiaran a no ser que reclamemos TOMADO EL LOCAL DE FORMA INDEFINIDA!!

  101. felipe huaman puma hace 5 años

    Estoy de acuerdo con Ismael L. Esta es una campaña montada por los racistas valdivia y esparsa con la ayuda ya saben de quien. Estos señores odian a los que venimos de las comunidades campesinas. Por eso no perdonan a Mestas, Catachura, Quispe y al gordito.

  102. felipe huaman puma hace 5 años

    Estoy de acurdo con Ismael L. Esta es una campaña montada por los valdivias, los esparsas con la ayudita de ya saben quien. Estos maistros, son los más racistas de la universidad. Estan en contra de nuestra cultura puneña. Se creen los máximo, por eso nos insultan y difaman al profesor Mestas, Catachura, Quispe y al gordito. Estos mistis queren botar a estos tres profesores para meter a sus queridas que tambien son discriminadores como ellos. A estos discriminadores les digo que se vayan del Puno, porque esta es la tierra de los quechuas y los aimaras y no de los q’aras. Yo con exalumno les apyo a estos cuatro profesores. No se dejen vencer con los racistas, que solo saben chantajear y atropella a los estudiantes. Sino que digan todos mis compañeros que ha sido los alumnos de esparsa y valdivivia, solo saben cobrar plata, sino no salvas el curso.

  103. felipe huaman puma hace 5 años

    Estoy de acuerdo con lo que dice Ismael. Esta es una campaña que lo han montado los valdivias, los esparzas ayudado ya saben por quien. A estos dos señores los he mirado muchos años como profesores. Son de lo peor, son unos racistas, unos dictadores, creen que todavía estan en sus haciendas para mandar a los indios. Nos odian a muerte a los que venimos de las comunidades a estudiar turismo. Cuantos tenemos que callarnos, para no ser chantajeados y jalados. Hasta nos cobran plata para salvarnos. Pero ahora que ya soy su alumno les digo. Ustedes dos son una basura y si no que lo digan todos mis compañeros. Sino hablamos bien castellano, nos insultan, por eso le odian a Mestas, Catachura, al gordito y al huayno. Yo les apoyo a esos cuatro profesores. La universidad no puede ser solo de los q’aras, que se vayan de la universidad.

  104. alumno turismo hace 5 años

    es cierto nos mantenemo0s en el anonim ato y mkuchos de ellos es p el miedo de las represarias que tomaria los docentes no vale la pena mecionar los nombre si el mismo dr. de estudios es capaz de desaparecer los examenes de evaluyacion que hicieron los docentes no se si es demasiado in genuo o testarudo separta los examenes en frente de lso alumnos esto para que aun siguan los docentes mas inefiecientes como el prof moya que no tiene ni idea de como sacar los promedios de los alumnos y para el colmo no tiene idea de lo que es ser un docente universitario ya que son los mismos alumnos quienes tienen que decirle que es una pag. web…

  105. aletargado hace 5 años

    :D :D :D :D Que buena!!!!!!! jajajaja, de verdad es de ripley. Una docente de la UNA que todabia utiliza maquina de escribir para hacer sus separatas, jajajaja si que estan jotas… compañeros. No la conosco pero me imagino que deber ser bien pobre pa llegar a esos extremos… Y si no lo es, debe ser bien “bruna” para no saber usar una PC… Estoy de acuerdo urgente una “Tomita de Local”…

  106. clarita hace 5 años

    NO SOLAMENTE EL PROFESOR CATACHURA ESTA COMO ESTA :zzz !!!SINO LE ACOMPAÑAN MUCHOS INCAPACES COMO TAL SE PUEDE SABER EL PROFSOR EFRAIN MAMANI QUISPE; SE SUBEN ALAS NUBES POR TENER UNOS CURSILLOS EN LA ESCUELA DE POS GRADO !!!
    COMO HABRA TERMINADO CON ESE VOCABULARIO QUE SE UTILIZA EN CLASES!!! PARECE VENDEDOR DE UN MERCADO DE ABASTOS !!MUCHA PENA!!!!

  107. Alumno Tmo. hace 5 años

    Otra vez compariendo micomentario a esto q sta sucediendo en nuestra escuela, pues claro casi todos los comentarios coinciden en que las ladras de la escuela tiene un gran poder junto, pero como dicen los estudiantes tenemos mas poder que todos ellos…………………. primer acto debemos hacer q salga de la escuela al profersor (Enrique Moya Bejar) bueno mas q profesor parece u alumno, xq esta aprendiendo y se exalta cuando uno le kiere corregir, ahora la profesora Luz CALABACITA egidia es otra que para aprobar su curso tenemos q recoger basura pa pegar en un ulbum jjjj y claro sigue con sus copias del aquellos tiempos tipeados a maquina y desactualizados……. como dicen en varios casos, seria beno tomar medidas extremas y hacer sentir nuestra indiganacion y pedir una investigacion o reestructuracion en la plana doncetes y mas…. !TOMA DE LOCAL!

  108. SIN UNA PUNO hace 5 años

    Bien ante tanta arbitrariedad, nosotros les recomendamos una salida; revoquen a sus representantes estudiantiles e impulsen unas elecciones limpias para elegir a nuevos, estamos en un estado de derecho y por tanto los acuerdos tomados en este acto tendran que ser aceptados por todos, incluidos los catachuras, troncos, y fermines de esa manera estaran legalmente representados y podran contratar a docentes que valgan la pena… Y si las vladiautoridades no lo aceptan… hay una opcion que se llama “Toma de Local”… Algun dia tenia que llegar… Compañeros de turismo… de paso podrian pedir su pabellon… otras carreras y facultades con linea independiente apoyariamos su lucha que a nuestro parecer es justa… Por mejores docentes, aulas modernas y bien equipados… Saludos

  109. Alumno de 7mo sem. hace 5 años

    Me expreso de esta manera porque como estudiante me siento indignado que en una “universidad” exista tanta corrupcion e ineptitud, que nos estafen en clase con conocimientos que no nos serviran al salir de la universidad y que nos digan “Uds no pueden” como lo dijo Enrique Moya en clase y para colmo de mal esten ganando tanto dinero por hacernos llenar un album de elvoltorios de basura de galletas, caramelos, etc. como la sapiente profesora magister Luz Egidia Arcaya.

  110. Alumno de 7mo sem. hace 5 años

    La verdad nadie la puede negar, la corrupcion que se vive en la escuela profesional de turismo de la UNA-Puno, la ineptitud de docentes del siglo pasado predomina y nosotros los estudiantes al ser estafados nisiquiera nos da la idea de erradicar toda esa mafia de docentes que no nos enseña nada bueno. Creo que ni los nombres valen la pena resaltar, son docentes que ni expresarse en clase de una manera idonea en español son capaces. Asi es y esto va dirigido a todos los alumnos de la carrera que no piensen que van a salir al mercado a ser “gerentes”. Tenemos representantes estudiantiles como Richard , y el mencionado Kevin Tito que tiene notas altas en sus cursos obiamente otorgados por la lacra de docentes que tenemos, que se dejan coimear por los mismos profesores para hacer caso a sus conveniencias.

  111. Alumno de 7mo sem. hace 5 años

    di la molestia de leer todos los comentarios y una vez mas me doy cuenta de como es que los alumnos preferidos de los docentes ALberto Catachur, Tronquito y Adrian Quispe llamado “el unico profesor de la carrera que vale la pena” a pesar de la mera verdad siguen defendiendo a estos “profesores” del siglo pasado que apuesto a que nisiquieran saben que es E-commerce o que es una red social, ademas no tendrian cabida en la empresa privada es por eso que vienen al refugio llamado UNA puno. Bueno tambien cabe resaltar la mayoria de comentarios de egresados de la carrera que al igual que yo piensan que la carrera esta podrida de corruptos y que esos 5 años que pasaron presentando proyectos o planes, fueron una perdida de tiempo, Estos docentes se dejan coimear para la contratacion de docentes incapaces como Enrique moya Bejar docente contratado por la mafia y que como todos los demas van al refugio UNA,

  112. Alumno de 7mo sem. hace 5 años

    Me[quote name=”**anonimo**”]Crisis en la una.Solo para felicitarlos por la noticia de el director de estudios de la esc. prf. de turismo. realmente todo lo que dijeron es verdad todo todo, ese docente no contribuye en nada. Escribo para que sigan con la investigacion en nuestra escuela, primero soy estudiante y me preocupa muchisimo mi futuro y el de mis compañeros, como alumno puedo ver una mafia de docentes que hacen lo que quieran en la escuela, solo para hacerles saber que porfavor den a conocer a todos la realidad triste que pasamos.
    anonimo.
    ———
    Del Editor:
    T&T reserva la identidad del lector para preservar su integridad. Compartimos con èl la preocupaciòn sobre el manejo del rumbo de èsta importante carrera.[/quote]

  113. Judith hace 5 años

    Eso es…
    Estos turistólogos apestan!!!
    Se esconden el el anonimato para insultar!!!
    Que valientes….!!!
    Por qué no lo hacen en su escuela???
    Eso es lo que forman en turismo…
    … mejores ciudadanos… como ese !!! ANOMIMO!!!

  114. krito hace 5 años

    pero.. siempre fue asi, yo aprendi en la práctica. La univerdad y en especial la carrera solo me dio mas amigos, lo mismo que a ustedes. Entonces hagan como RAISA D.

  115. ¡¡¡¡¡anonimo¡¡¡¡¡ hace 5 años

    es lamentable lo que se comenta aqui, solo se ataca aun grupo de docentes y los demas ; por ejemplo el petulante, racista,valdivia mas parece docente del tecnologico que dicta clases de housekeeping en un semestre; que le gusta organizar eventitos constantemente para robar a los estudiantes es un tremendo baboso piensa que no nos vamos a dar cuenta nosotros los estudinates. en resumen es un vividor de la universidad. Tiene gran cantidad de denuncias en la fiscalia por acosar a sus estudiantes ademas fue tachado como docente ya en una oportunidad.

  116. Antonio hace 5 años

    Saludos a todas las personas que se dignan en hacer sentir su disconformidad con el nivel de enseñanza y calidad de supuestos docentes de nuestra carrera.
    Ahora como egresados debemos apoyar este tipo de investigaciones, ya que cuando fuimos estudiantes nunca pudimos hacer algo ya que si nos quejábamos nos tachaban y se nos hacia difícil egresar. Estoy seguro que ningún egresado que destaca en el actividad, profesional de prestigio, entre otros, desea ser parte de esta putrefacta plana de docentes (con pocas excepciones), Docentes podridos como: Adrián Quispe que ni jaboncillo conoce, Fermin Mestas que ni español habla, catachura que solo acosa alumnas. Consuelo que debe ir a un museo, Egidia, entre otros. Estos sinvergüenzas se llenan los bolsillos sin contribuir a la formación de los estudiantes. Están tan amarrados que solo muertos saldrán de la UNA Puno

  117. juan hace 5 años

    :sad: compañeros a fin expresamos nuestra profunda decepciòn sobre nuestros docentes de la carrera de turismo en la UNA
    igualmente yo egrese hace un par de años y sali super decepcionado no existe calidad docente en nuestra carrera yellos hablan de calidad sin ni siquiera haber tabajado en la actividad turistica y para enseñar a nivel universitario necesitarian haber estudiado educaciòn para entender su desordenadas clases, por ello yo conclui turismo y segui otra carrera de mayor futuro habiendome perjudicado. señor director de este prestigioso diario le pediria que en favor de los estudiantes de Turismo baje todos estos comentarios y los haga llegar al decano o al vice rector academico no al director de estudios por director de estudios por supuesto y haber que hacen, inclusive que accione de parte la fiscalia porque estas si son denuncias, donde esta Indecopi. etc.

  118. Jessica hace 5 años

    No sean malos pues,
    Peor estan en la andina o en alas.
    pregúntense: donde trabajamos los egresados?
    la mayoría estamos en hoteles y guiando,
    y algunos de nosotros con mucho éxito.
    Lo demás “no sirve”.

  119. Carlitos hace 5 años

    Que pena..
    Pero por qué no dejan de llorar,
    Cámbiense de escuela o,
    cambia las cosas.
    Que cobardía: de los de antes y de los de ahora.

  120. SIN UNA PUNO hace 5 años

    Dentro de las multiples investigaciones sobre corrupcion, falsedad generica y malversacion de fondos en la UNA. (que resulto ser una cajita de sorpresas) nos intereso el tema de el sr Kike Moya e indagamos. Grande fue nuestra sorpresa al enterarnos que no solo hay comprometidos profesores en el favorecimiento para ganar el concurso que desde ya se cae de corrupto, si no que lamentablemente tambien alumnos. Que participaron como jurados. A las averiguaciones hechas, nuestras fuentes nos indicaron que hay sobre todo un joven de nombre Kevin Tito Coaquira que al parecer es una joyita en la EP de Turismo, muy bien conocida por los alumnos de la carrera, que se da infulas de manipular a los docentes y autoridades, apareciendo como por arte de magia con notas superiores a las que saca el promedio general y sin asistir a clases. Pregunto yo, como hace este señorsito para obtener estos resultados? quien le otorgo tanto poder para manipular asi a los docentes?. Urge una investigacion…

  121. vanesha hace 5 años

    tambien soy egresada de esta C.P y lamento mucho la situacion, la calidad de profesores, es una pena cuando uno sale al mercado laboral se da cuenta que no le sirvio de nada pasar 5 años en la universidad, y la realidad es totalmente distinta, chicos que aun estan en la U les recomiendo que ya empiecen por su propia cuenta a aprender para que no se desiluciones cuando terminen la u y por los profes no los vamos a cambiar, dejemoslo en su mundo de mediocridad no seamos parte de esto, la UNA solo es para tener un carton, esto no garantiza nada, en nosotros esta si somos unos profesionales de calidad io no

  122. anonimo hace 5 años

    Bueno no es la culpa de estos docentes de ahora es la educacion que recibieron de algunos peores docentes que existieron que ahora vemos los resultados, doy la razon por que es como va el turismo en puno, una verguenza para los que estan trabajando en turismo con sueldos de cargadores y es mas creo que los cargadores ganan mejor que lastima que a tantos buenos profecionales se les trate asi,un asco.

  123. Comandante hace 5 años

    @Indignación … Si te parece que Adrian Quispe, es el mejor profesor de Turismo se nota que tu tambien eres un(a) afectado(a) por toda esta manipulación para el bienestar de los puestos de los docentes que no merecen estar ni de personal de limpieza .. hay esta Catachura, Tu dignisimo Docente Adrian “Huayno” Quispe, Ni que hablar de Fermín “Tronquito” y toda la mancha .. porque digo esto pues ellos jamás lucharon en pos de la carrera y por años sigue así por falta de preocupación y gestión, ellos velaron por sus intereses y de su mancha … como docentes no hay especialistas que lejos de ser inviatdos para que contribuyan con nuestro desarrollo académico fueron espantados o ignorados .. por la mancha de “HUAYNITO” .. es una triste realidad

  124. Martin Leif hace 5 años

    mas respeto al Turismo Cientifico que siempre mostro a sus alumnos en su enseñanza de gran practica docente, deberian de estar mas agradecidos y orgullosos con unos de los precursores del Turismo Espacial..

  125. Andres Abad Castro P hace 5 años

    Si q lastima … pense q habia mejorado, pero veo q va de mal en peor … lastima por las nuevas generaciones! …. Ya solo me queda reirme Jajaj

  126. Maria Pia Delgado hace 5 años

    que fuerte colega!!! han pasado 10 años desde que egresamos y todo sigue igual, que lástima..

  127. osross hace 5 años

    Chicos no se desanimen, pues los que hemos pisado esta escuela profesional veran que nuestra educacion es 99% autodidacta, el que quiere aprender lo hace y viceversa, personalmente, a esta universidad no le debo nada, solo decepciones y mediocridad en la plana docente, “turismo en la una” no figura en nada…………… pura teoria de decadas pasadas y nada de nuestra realidad, asi de jodida esta la situa
    slds

  128. Indignación hace 5 años

    Horror…tanto comentario, tanta cólera a la carrera de Turismo??? más que eso creo q da verguenza la clase de docentes con q cuenta, pues el 90% de ellos nunca ha ejercido la carerera en la práctica y si hay algunos q intentaron hacerlo, simplemente no pudieron, algunos intentaron como empresarios…y nada..ahora se dan como exigentes profesores en administración…
    De toda la lista de docentes, el único rescatable es el profesor Adrian Quispe, los demás… nada q ver..y se las dan de grandes profesionles e “importantes personajes” solo por ser parte de la dosecia universitaria…debería darles vergüenza pretender enseñar lo q no saben…ya quisiera verlos guiando o resolviendo problemas en el ejercicio de la profesión, en cualquiera de los rubros que bondadosamente abarca esta carrera. Q falta de criterio para permitir q esta clase de personas trabajen como docentes…indignada

  129. Raisa D. hace 5 años

    Que llorones… saben al leer sus comentarios veo que el principal problema son uds, que por tener un oncecito aprueban tener ese tipo de docentes, les gusta el fascilismo por que no les gusta estudiar y por que saben que con otro tipo de docentes no pasarian del 2do semestre… Por Favor… Turismo hace años que dejo de ser una carrera para timoratos… Es la carrera del futuro, yo lo se por que vivo de ella y me va muy bien… por que siempre exigi a los docentes que enseñaran bien… y ademas investigaba por mi cuenta y en vacaciones trabajaba en el area… A diferencia de muchos que escriben estas notas, que piensan que lo que enseñan los “profes” es suficiente, y pasan sus vacaciones bailando o tomando… por favor… creanme que asi no van a llegar a ninguna parte… Los unicos culpables son uds… Ademas si no estan conformes con su carrera por que no se cambian a otra??? digo yo y dejan de perder el tiempo y lamentarse que “echaron al agua 5 años de su vida” CAMBIEN

  130. ANOMINO hace 5 años

    :eek: Es increible no lo puedo creer!!! Enrique Moya profesor de la Una! esto si que es de locos, Mario Silva y Jorge Esparza ustedes señores que por lo menos han ejercido la carrera como guias y conocen ampliamente el pasado del Sr Kike Moya asi como todos los que trabajamo en turismo y ustedes siendo docentes de la UNA donde estaban por los menos para dar una opinion al respecto? Señore por favoorrrrrr Kike Moya dejo de trabajar como guia por las multiples quejas de los comuneros de las islas, chikatero para que nomas, llego a tanto que se le tuvo que pedir su retiro es por eso que dejo de guiar o no es asi? y claro pues Mario Silva que jamas sobresalio como guia y ese trabajo en la UNA tambien nos sorprendio a muchos…. autoridades por favor tomen cartas en el asunto URGENTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  131. LIz hace 5 años

    Al fin alguien nos da la oportunidad de poder hablar de estos Docentes que dan verguenza por que NO SABEN NADA, para entrar a trabajar a la UNA tienes que tomar, ser sus arrastrados y si eres MUJER tienes que estar con esos viejos mañosos como HUAYÑO, TRONCO, CATACHURA que mejor ejemplo que Egidia y …..las otras disque señoritas a escondidas tienen sus enserronas.
    Me siento indigada por tanta injusticia y corrupción. En el último concurso convocado ya estaba cocinado para que entren estos amigos de chupa y política KIKE Y…..
    La Escuela Necesita un cambio general, empecemos por nosotros, TIENEN QUE PROTESTAR, HAGAN SENTIR SU VOZ Y SU DESCONFORMIDAD, SI NO SEGUIRAN EN LO MISMO.

  132. Alex Leonardo Zúñiga hace 5 años

    Interesante… al parecer las cosas no cambian en nuestra “primera casa de estudios”???, todo sigue igual… Pero seguro ya mejorará, es lo que se espera.

  133. Milagros hace 5 años

    Que pena:
    Soy egresada de Turismo, cuando salí pense que no tenia capacidad para nada, 5 años tirados al agua, luego busqué trabajo en lo que más aprendí. Ahota soy administradora de un hotel de cadena y aprendí en las peores condiciones. Ahora la escuela tiene x lo menos talleres.
    Peo veo que los alumnos no han cambiado. Siguen igual unos hablan y otros ladran, siguen facilistas y no aprendieron a valorar lo que tienen, y lo peor meten a todos los profesores en el mismo saco. Piensen van a cambiar la escuela o, van a seguir siendo HIJOS der tronco, catachura, huaiño, y todos esos.
    Reaccionen ya!!

  134. Percyval hace 5 años

    En este articulo y comentarios todo sale a luz gracias a travel&tur, un encuentro entre compañeros en el face hoy domingo para una velada via internet nos dio la oportunidad de dar nuestro punto de vista, ojala nos escucharan las autoridades pero seguro una vez mas quedara solo en palabras y reclamos. Nos pasamos la voz del link de travel y constatamos la decepcion de nuestros compañeros. Deberiamos hacer estos encuentros y veladas mas a menudo y hacer sentir nuestra voz. Compañeros, que nuestra palabra sea escuchada, da a conocer tu parecer, asi como lo hicimos nosotros de inmediato, y si tienes que felicitar a un docente tambien hazlo, que siempre hay que separar la paja del trigo… saludos y gracias travel&tour.

  135. Martha2011 hace 5 años

    George esta en lo cierto, la mayoria son unos burros, salvo quizas un par de ellos que han ejercido de guías y tampoco han destacado, solo han chicateado o comisionado. Con maestria o doctorado, igual son simplemente teoricos. Y caso Adrian y compañia, ya vayanse estan desactualizados y viejos, den oportunidad a otros mas capaces y jovenes con ganas de trabajar. Ruth Boza y otros al igual que huaynito solo ven sus intereses. A la mayoria la U les paga sus capacitaciones pero ellos parece no aprenden y por lo tanto no comparten conocimiento, caso Alan franco. Pedimos reorganización en turismo de la UNA.

  136. George hace 5 años

    Plana Docente C.P. Turismo
    Adrián Quispe Escobar
    José Valdivia Velazquez
    Alan Franco Jove
    Ruth Fresia Boza Condorena
    Consuelo Yarhuamán Gonzáles
    Fermín Mestas Pacompia
    Jorge Esparza Monroy
    Alberto Catachura Vilca
    Luz Egidia Arcaya Chambilla
    Jaime Huaracha Velásquez
    Rosario Maria Mamani Miranda
    Mario Silva Dueñas
    Katia Barrientos Paredes
    Noemi Cayo Velásquez
    Esmelida Rivera Carpio
    Arnaldo Ormachea Aliaga
    Efraín Quispe Mamani
    Maria del Pilar Canal Alata
    Salvador Pilco
    Enrique Moya Bejar
    Quizas este olvidando mencionar a otros, pero de todos estos sres. muy poquisimos merecen reconocimiento y practicamente ningúno tiene experiencia profesional de campo, osea son pura teoría, en la práctica son un cero a la izquierda.

  137. Otro yo hace 5 años

    Lamentablemente es la triste realidad de la c.p. turismo, ademas ahi todo es politikeria barata, para acceder a la docencia tienes ke ser de un grupete de los que ahi existen, profesionales probos que alguna vez se presentaron han sido “eliminados” de los concursos solo pork no son parte de la mafia de Adrian Quispe Escobar, Catachura (quien como alcalde de su comunidad tampoco hizo nada), Mestas y todos esos incapaces, razón tenia la profesora Alcira Borda (QEPD), quien también era muy teorica dicho sea de paso, al decir que a ese paso iriamos de mal en peor y asi lo estamos viendo y palpando. Y que de la investigación?, salimos mal parados con ese tipo de docentes, supuestamente un licenciado universitario esta preparado para hacer investigacion de primer nivel pero… sin comentarios mejor, y no solo es problema de la carrera de turismo sino de la facultad de sociales y toda la UNA asi que agradezcamonos a nosotros mismos por nuestra capacidad de soportar todo este engaño.

  138. Ismael L. hace 5 años

    De acuerdo con las opiniones anteriores, yo ademas agregaria a otras joyitas de la EP. de turismo, que no se como enseñan si nunca pisaron un centro de trabajo real y hasta quebraron como empresarios… Casos como de Mr. Valdivia que siempre se ufana de ser el mejor docente pero jamas trabajo ni como house keeping en un hospedaje y mando a la quiebra su agencia de viajes hace unos años atras… y por que no nombrar a Mr Esparza, que se burla de la identidad andina e insulta a los estudiantes, con frases como… Descampesinense, ignorantes, y atrasados… eso solo por ser andinos???? Si tantos les apesta estar con los atrasados que hacen comiendo de los hijos del Pueblo??? Por que no se van a las Limas??? a ver si consiguen trabajo siquiera de peones… Como egresado reconozco grandemente, que hay buenos docentes y de verdad que les debo mucho por su aporte, pero de estos dos señores solo aprendi… que no debo seguir su ejemplo y que nunca los contraria en mi empresa… saludos :-x

  139. luis alumno UNA hace 5 años

    amigos tambien soy alumno de la UNA de la carrera de Turismo y justamente Enrrique MOYA es mi profesor efectivamente es totalmente cierto a cada instante dice que el gana muchisimo mas como guia que como profesir y que esta perdiendo su tiempo enseñando en la carrera , pero ni sabe NADA como docente es un verdadera pena no se como dice haber ganadi un cincurso es realmente inexplicable , algunos alumnos ya salimos a las islas y este señor habia sido conocido como el chicatero numero uno o sea el que engaña a los pobladores de las islas diciendoles que si no le dan a sus hiijas ya no le traeran turistas a consumir y los pobres acceden esto en Amantani ,hasta tiene hijo no reconocido alli. todos lo saben es inaudito lo que pasa en nuestra carrera , por fanor que venga la fiscalia aqui corrio plata para que lo contraten.

  140. Estudiante Tmo. hace 5 años

    :zzz
    Hola a todos, bueno soy un estudiante dentro de sta escuela y me me siento completemente desepcionado en cuanto a la calidad de docentes que existend dentro de nuestra escuela ( claro tambie tenemos docentes buenos, pero son en un porcentaje miinimo), los comentarios anteriores son correctos el director de estudios Catachura da pena y lo peor es que es participe en desprestigiar a la escuela y ayudar a que esta decaiga cada vez mas y mas, ahora la ultima fue participe del contrato del profesor ENrique Moya, que no sabe donde esta parado y siempre kedara en la mente de varios de nosotros las palabras que dijo ” me hacen perder tiempo y dinero” refiriendose que el estar con nosotros es algo que lo hace por obligacion. si ustedes hicieron esta investigacion se les pediria porfavor continuen con las investigaciones (para con el profesor CATACHURA, ENRIQUE MOYA, LUZ EGIDIA, ETC) que hacen mucho daño a nuetra escuela…… gracias

  141. cougar hace 5 años

    no solo catachura, alli estan los mestas, las sullcahuaman (la chata) el huaynito, etc etc, que estan en “cero” no saben ni donde estan parados que pena. soy egresado de la UNA, pero con pena y orgullo a la vez digo, alli no aprendi nada, de no ser por estudios hechos en post grado o sabria nada. a esos profesores mediocres no les debo NADA.

  142. samuel hace 5 años

    se deberia hacer un sondeo de opinion a nivel e la UNA y el sector turismo sobre la plana docente de la carrera de turismo ya que no solo el director el teorico sino el 98% de docentes de esta carrera en la UNA , nunca trabajaron en la actividad turistica, ni saben hacer un traslado porque no saben hablar idiomas y algunos tropiezan con el castellano , entonces que pueden enseñar en nuestra primera casa e estudios. lo peor es que se han acostumbrado a estar en la carrera y nadie hace una reingenieria para tener mejores profesionales , a este paso que clase de profesionales tendermos en la UNA-TURISMO en los proximos años.

  143. **anonimo** hace 5 años

    Crisis en la una.Solo para felicitarlos por la noticia de el director de estudios de la esc. prf. de turismo. realmente todo lo que dijeron es verdad todo todo, ese docente no contribuye en nada. Escribo para que sigan con la investigacion en nuestra escuela, primero soy estudiante y me preocupa muchisimo mi futuro y el de mis compañeros, como alumno puedo ver una mafia de docentes que hacen lo que quieran en la escuela, solo para hacerles saber que porfavor den a conocer a todos la realidad triste que pasamos.
    anonimo.
    ———
    Del Editor:
    T&T reserva la identidad del lector para preservar su integridad. Compartimos con èl la preocupaciòn sobre el manejo del rumbo de èsta importante carrera.

Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
Enlaces
Encuesta
Lo sentimos, por el momento no hay encuestas disponibles.
Suscripción

¿Quieres estar actualizado en noticias de turismo?